Funcionario del INS enfrenta cargos por extralimitación de funciones

La Procuraduría calificó la presunta falta como grave y la imputó a título de dolo.
Procuraduría
Procuraduría General profiere pliego de cargos contra abogado del INS por presunta extralimitación de funciones. Investigación en curso Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos contra Oscar Andrés Acosta Ramos, profesional especializado de la Secretaría General en el Instituto Nacional de Salud (INS), por presunta extralimitación de funciones.

El ente disciplinario inició una investigación para determinar si Acosta Ramos, en su rol como abogado comisionado, solicitó de manera reiterada e injustificada información y seguimiento a expedientes que se encontraban en juzgamiento.

Según la entidad, los expedientes en cuestión habían estado bajo su conocimiento en la etapa de instrucción, lo que podría haber influido en sus acciones posteriores.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

La investigación se centra en determinar si el funcionario incurrió en conductas que violaron los principios de moralidad pública y legalidad establecidos en la normativa vigente durante el año 2023.

El caso fue remitido a la Procuraduría Primera Distrital, que busca esclarecer si el investigado actuó al margen de sus competencias y responsabilidades. De comprobarse la transgresión, Acosta Ramos podría haber comprometido los principios fundamentales que rigen el comportamiento de los servidores públicos.

La Procuraduría calificó la presunta falta como grave y la imputó a título de dolo, lo que implica la intención de actuar de manera irregular.

Le puede interesar: Asesino confeso del autor del crimen del fiscal Pecci no recibirá otra medida de aseguramiento

En su proceso de investigación, el Ministerio Público evaluará las evidencias y circunstancias que rodean este caso, con el fin de determinar la responsabilidad del funcionario y, en su caso, las sanciones correspondientes.

El pliego de cargos destaca la importancia de mantener la integridad de los procedimientos y de garantizar que los servidores públicos actúen dentro del marco legal y ético establecido.

La Procuraduría reafirma su compromiso con la vigilancia de la correcta administración pública y con el respeto a los principios que rigen la función pública.


Accidente

Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.
Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto



Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.

En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.