Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Destituyen e inhabilitan por 12 años a exjefe del Banco Agrario de Colombia por acoso sexual a subalterna. Procuraduría confirma gravedad de conducta.
banco agrario
Destituido exjefe del Banco Agrario por acoso sexual a subalterna. Procuraduría impone inhabilidad por 12 años. Crédito: Cortesía Luis Mosquera

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años al exjefe de la Oficina de Control Interno del Banco Agrario de Colombia, Jesús Alonso Rodríguez Romero, tras comprobarse que cometió acoso sexual en contra de una subalterna.

La autoridad disciplinaria llevó a cabo una exhaustiva investigación y determinó que Rodríguez, abusando de su posición de poder, citó a la colaboradora Erika Ortiz Suárez a su oficina, donde la hostigó y asedió verbalmente con constantes propuestas de índole sexual.

Según los testimonios recabados, el exfuncionario mantuvo una conducta inapropiada, a pesar de las claras negativas de la trabajadora.

Le puede interesar: La ONU condena la escalada de violencia en Birmania tras un ataque militar que dejó 40 muertos

Además, la investigación confirmó que Rodríguez realizó tocamientos indebidos en varias partes del cuerpo de Ortiz, sin su consentimiento y en contra de su voluntad, estos hechos ocurrieron dentro de su lugar de trabajo, a pesar de las reiteradas negativas de la víctima para continuar en la oficina.

Las pruebas recabadas demostraron que la víctima había intentado oponerse a los abusos, pero no pudo evitar las agresiones debido a la situación de superioridad del agresor.

La Procuraduría, al corroborar los testimonios y la evidencia presentada, consideró que el comportamiento del exfuncionario fue particularmente grave. En consecuencia, la falta fue calificada como gravísima, con dolo y se le impuso la destitución de su cargo y la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante los próximos 12 años.

Le puede interesar: Investigación del accidente aéreo en Corea del Sur revela que las cajas negras dejaron de grabar minutos antes del impacto

El fallo de primera instancia emitido por la Distrital de Juzgamiento confirmó la gravedad de la conducta del exjefe de la Oficina de Control Interno, quien, por su posición de poder, se aprovechó de la vulnerabilidad de su subalterna.

El Ministerio Público destacó la importancia por garantizar un entorno laboral libre de acoso y por sancionar severamente las conductas que violan los derechos humanos.


Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?