Fuga de Aida Merlano: habrían falsificado documento para cambiar nivel de seguridad

El Ministerio de Justicia analiza las actas que fijaron el traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

El documento fue firmado el 17 de mayo de 2019 y tenía como objetivo revisar la clasificación de personas privadas de la libertad. El Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria y la Dirección de Custodia y Vigilancoa Gosec advirtió en algunos casos los niveles de seguridad de un grupo de internos.

Entre los objetivos del mismo documento se encontraba la necesidad de "Impartir instrucciones, sobre divisiones adoptadas como resultado de la clasificación de personas privadas de la libertad en niveles de seguridad".

En la síntesis se revela que se deben tener en cuenta varias consideraciones para fijar el nivel de seguridad de los procesados y condenados. En la lista de 53 nombres aparece en la casilla 50 el nombre de Aida Merlano Rebolledo con nivel de seguridad 2 y en situación de sindicada, es decir, cuando estaba en el proceso pena por compra de votos.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia se encontró con otra acta 026. Sin embargo, esta esta firmada el 4 de junio de 2019 y en la misma ni siquiera se encuentra el nombre de la exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador.

Fuentes cercanas al Inpec le informaron a LA FM señalaron que Merlano siempre tenía consigo el acta fechada de marzo para manifestar que su nivel de seguridad había cambiado ante las directivas de la cárcel El Buen Pastor.

Esto le permitió en muchas oportunidades tener un trato diferencial con otras internas para los traslados e incluso movimientos internos dentro del centro carcelario.

El documento, que ya se encuentra en poder de la Fiscalía General, habría sido pieza fundamental en el plan de fuga de Aida Merlano.

Los investigadores buscan establecer quién estuvo detrás de la falsificación del documento y qué otros informes -de los que presentaba Merlano- habrían sido adulterados.

Por las irregularidades en el permiso del traslado de la excongresista a una cita odontológica el pasado 1 de octubre ya fue enviado a la cárcel el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas.


Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro