¿Fue o no legítima defensa? Continúa debate por médico que mató a sus asaltantes

¿Podría o no portar un arma de fuego?
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles.
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles. Crédito: Pixabay

Sigue la controversia por el caso del médico que mató a tres asaltantes en un puente peatonal el pasado jueves 30 de enero en el norte de Bogotá. Lo último que se sabe del caso es que, si bien el sujeto se entregó a las autoridades, este fue puesto en libertad aunque continuará implicado en el caso.

Los hechos avivaron el debate de lo que es y no legítima defensa, así como el porte de armas de fuego. De hecho, causaron polémica las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien defendió al ciudadano.

Lea también: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Ante esto, La FM habló con el abogado Francisco Bernate, quien aseguró que de acuerdo a los registros de cámaras de seguridad no cabría duda de que este es un caso de legítima defensa y no de homicidio:

"Esto es, sin lugar a duda, un caso de legítima defensa. Este es un derecho como el voto o la libertad de expresión. Funciona cuando una persona que se encuentra en una situación de peligro para sí o una tercera persona tiene derecho a reaccionar. Esta situación de peligro debe ser real y actual, es decir, que ocurra en el momento en que la persona se defiende".

De acuerdo con Bernate, "la legítima defensa debe ser de forma inmediata y proporcional y en este caso se dan todos los elementos de esta figura".

Pese a esto, muchos críticos aseguran que no hubo proporcionalidad, ya que los asaltantes tenían armas blancas, mientras que el médico hizo uso de un arma de fuego. Ante esto, el abogado manifestó que en este derecho "uno se defiende con lo que tiene a la mano y lo que la ley dice es 'haga lo que pueda para salir del peligro'".

Y añadió: "Se convierte un exceso cuando ya superado el peligro, yo sigo agrediendo a la persona".

Lea también: Controladora aérea de Barranquilla permitía paso de aviones cargados con droga

Otro de los puntos de este caso que ha causado polémica es si, pese a tener salvoconducto, esta persona sería judicializada ya que en Bogotá se prohíbe el porte de armas. Pese a eso, Bernate señala que este caso es diferente:

"En Bogotá rige una prohibición para el porte de armas de fuego. Una cosa es que las Fuerzas Militares me den permiso, pero hay que hacer una salvedad: en algunos casos es para la tenencia y en otros porte y tenencia. Sin embargo, en esta ciudad se restringe el porte, es decir, la puede tener pero no portar así tenga el salvoconducto".

Sin embargo, el abogado señala que en este caso se rompió la norma pero no una ley: "No está cometiendo el delito de porte ilegal de armas al tener el permiso de las Fuerzas Militares. Pese a eso, la restricción existe en la ciudad, por lo que recibiría una sanción que sería una multa"

A su vez, el abogado penalista Abelardo de la Espriella, se sumó a que en este caso se actuó en legítima defensa.

En diálogo con La FM, dijo que la reacción del médico fue en proporcionalidad porque eran tres hombres con arma blanca y un arma de fogueo. "Y quien les dio de baja no tenías que saber que era de fogueo, entonces la reacción fue proporcional", explicó.

El jurista afirmó que ahora la defensa debe solicitar al juez de conocimiento que precluya este proceso y esta persona quede en libertad y sin ningún antecedente penal.

unknown node


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila