¿Fue o no legítima defensa? Continúa debate por médico que mató a sus asaltantes

¿Podría o no portar un arma de fuego?
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles.
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles. Crédito: Pixabay

Sigue la controversia por el caso del médico que mató a tres asaltantes en un puente peatonal el pasado jueves 30 de enero en el norte de Bogotá. Lo último que se sabe del caso es que, si bien el sujeto se entregó a las autoridades, este fue puesto en libertad aunque continuará implicado en el caso.

Los hechos avivaron el debate de lo que es y no legítima defensa, así como el porte de armas de fuego. De hecho, causaron polémica las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien defendió al ciudadano.

Lea también: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Ante esto, La FM habló con el abogado Francisco Bernate, quien aseguró que de acuerdo a los registros de cámaras de seguridad no cabría duda de que este es un caso de legítima defensa y no de homicidio:

"Esto es, sin lugar a duda, un caso de legítima defensa. Este es un derecho como el voto o la libertad de expresión. Funciona cuando una persona que se encuentra en una situación de peligro para sí o una tercera persona tiene derecho a reaccionar. Esta situación de peligro debe ser real y actual, es decir, que ocurra en el momento en que la persona se defiende".

De acuerdo con Bernate, "la legítima defensa debe ser de forma inmediata y proporcional y en este caso se dan todos los elementos de esta figura".

Pese a esto, muchos críticos aseguran que no hubo proporcionalidad, ya que los asaltantes tenían armas blancas, mientras que el médico hizo uso de un arma de fuego. Ante esto, el abogado manifestó que en este derecho "uno se defiende con lo que tiene a la mano y lo que la ley dice es 'haga lo que pueda para salir del peligro'".

Y añadió: "Se convierte un exceso cuando ya superado el peligro, yo sigo agrediendo a la persona".

Lea también: Controladora aérea de Barranquilla permitía paso de aviones cargados con droga

Otro de los puntos de este caso que ha causado polémica es si, pese a tener salvoconducto, esta persona sería judicializada ya que en Bogotá se prohíbe el porte de armas. Pese a eso, Bernate señala que este caso es diferente:

"En Bogotá rige una prohibición para el porte de armas de fuego. Una cosa es que las Fuerzas Militares me den permiso, pero hay que hacer una salvedad: en algunos casos es para la tenencia y en otros porte y tenencia. Sin embargo, en esta ciudad se restringe el porte, es decir, la puede tener pero no portar así tenga el salvoconducto".

Sin embargo, el abogado señala que en este caso se rompió la norma pero no una ley: "No está cometiendo el delito de porte ilegal de armas al tener el permiso de las Fuerzas Militares. Pese a eso, la restricción existe en la ciudad, por lo que recibiría una sanción que sería una multa"

A su vez, el abogado penalista Abelardo de la Espriella, se sumó a que en este caso se actuó en legítima defensa.

En diálogo con La FM, dijo que la reacción del médico fue en proporcionalidad porque eran tres hombres con arma blanca y un arma de fogueo. "Y quien les dio de baja no tenías que saber que era de fogueo, entonces la reacción fue proporcional", explicó.

El jurista afirmó que ahora la defensa debe solicitar al juez de conocimiento que precluya este proceso y esta persona quede en libertad y sin ningún antecedente penal.

unknown node


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda