¿Fue o no legítima defensa? Continúa debate por médico que mató a sus asaltantes

¿Podría o no portar un arma de fuego?
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles.
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles. Crédito: Pixabay

Sigue la controversia por el caso del médico que mató a tres asaltantes en un puente peatonal el pasado jueves 30 de enero en el norte de Bogotá. Lo último que se sabe del caso es que, si bien el sujeto se entregó a las autoridades, este fue puesto en libertad aunque continuará implicado en el caso.

Los hechos avivaron el debate de lo que es y no legítima defensa, así como el porte de armas de fuego. De hecho, causaron polémica las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien defendió al ciudadano.

Lea también: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Ante esto, La FM habló con el abogado Francisco Bernate, quien aseguró que de acuerdo a los registros de cámaras de seguridad no cabría duda de que este es un caso de legítima defensa y no de homicidio:

"Esto es, sin lugar a duda, un caso de legítima defensa. Este es un derecho como el voto o la libertad de expresión. Funciona cuando una persona que se encuentra en una situación de peligro para sí o una tercera persona tiene derecho a reaccionar. Esta situación de peligro debe ser real y actual, es decir, que ocurra en el momento en que la persona se defiende".

De acuerdo con Bernate, "la legítima defensa debe ser de forma inmediata y proporcional y en este caso se dan todos los elementos de esta figura".

Pese a esto, muchos críticos aseguran que no hubo proporcionalidad, ya que los asaltantes tenían armas blancas, mientras que el médico hizo uso de un arma de fuego. Ante esto, el abogado manifestó que en este derecho "uno se defiende con lo que tiene a la mano y lo que la ley dice es 'haga lo que pueda para salir del peligro'".

Y añadió: "Se convierte un exceso cuando ya superado el peligro, yo sigo agrediendo a la persona".

Lea también: Controladora aérea de Barranquilla permitía paso de aviones cargados con droga

Otro de los puntos de este caso que ha causado polémica es si, pese a tener salvoconducto, esta persona sería judicializada ya que en Bogotá se prohíbe el porte de armas. Pese a eso, Bernate señala que este caso es diferente:

"En Bogotá rige una prohibición para el porte de armas de fuego. Una cosa es que las Fuerzas Militares me den permiso, pero hay que hacer una salvedad: en algunos casos es para la tenencia y en otros porte y tenencia. Sin embargo, en esta ciudad se restringe el porte, es decir, la puede tener pero no portar así tenga el salvoconducto".

Sin embargo, el abogado señala que en este caso se rompió la norma pero no una ley: "No está cometiendo el delito de porte ilegal de armas al tener el permiso de las Fuerzas Militares. Pese a eso, la restricción existe en la ciudad, por lo que recibiría una sanción que sería una multa"

A su vez, el abogado penalista Abelardo de la Espriella, se sumó a que en este caso se actuó en legítima defensa.

En diálogo con La FM, dijo que la reacción del médico fue en proporcionalidad porque eran tres hombres con arma blanca y un arma de fogueo. "Y quien les dio de baja no tenías que saber que era de fogueo, entonces la reacción fue proporcional", explicó.

El jurista afirmó que ahora la defensa debe solicitar al juez de conocimiento que precluya este proceso y esta persona quede en libertad y sin ningún antecedente penal.

unknown node


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.