policiaenbarranquilla.jpg
La zona donde se produjo el atentado contra los policías en Barranquilla / Colprensa
28 Ene 2018 11:16 AM

Frente Urbano del ELN asume autoría de atentados en Barranquilla; autoridades investigan su veracidad

El denominado Frente del Guerra Urbano Nacional asumió la autoría. Desde las cuentas oficiales del grupo subversivo ni desde su web habitual se ha expedido algo.
La
Fm

Dos nuevos atentados perpetrados contra la Policía en el norte de Colombia, que dejaron 2 uniformados muertos y 7 heridos y cuya autoría se desconoce, tienen en alerta a las autoridades pues se suman al del sábado en Barranquilla que dejó 5 policías fallecidos y 41 heridos.

Los colombianos no acababan de salir de su estupor por el ataque con explosivos de ayer contra el cuartel policial del barrio San José, en Barranquilla, cuando hoy fueron despertados con la noticia de otro ataque, también con bomba, al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000.

El CAI, que está ubicado en el municipio de Soledad, que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, fue atacado pasadas las 04.00 hora local (09.00 GMT), acción que dejó cuatro policías y un indigente heridos, todos fuera de peligro, según la institución.

Poco después se supo que cerca de la medianoche del sábado otros dos policías perdieron la vida y dos quedaron heridos cuando desconocidos detonaron un explosivo contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar.

Los fallecidos fueron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada, mientras que resultaron heridos los patrulleros José Rivas Contreras y José Faustino Riaño Álvarez. La detonación ocurrió luego de un hostigamiento contra el puesto policial cuya autoría también investigan las autoridades.

Las autoridades tratan de determinar si el ataque de hoy en Soledad tiene relación con del de ayer en Barranquilla, por el cual fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, que hoy fue presentado ante un juez.

"Los casos de Barranquilla y Soledad pueden tener alguna relación, es lo que creemos de manera primaria con lo que tenemos en el marco de la investigación", dijo a periodistas el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Entre las hipótesis que barajan las autoridades está que los atentados hayan sido cometidos por bandas del crimen organizado, en respuesta a los golpes que le han asestado últimamente las autoridades, pero no se descarta que sean obra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta guerrilla, que el año pasado inició en Quito diálogos de paz con el Gobierno, actualmente suspendidos, opera en la zona de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde se produjo el ataque de anoche.

Al respecto, las autoridades investigan este supuesto comunicado del ELN. El pronunciamiento no surgió desde las cuentas oficiales del ELN en sus redes sociales. Apareció en un portal no utilizado con regularidad por el grupo guerrillero.

Consulte aquí: Atentados a la Policía en Barranquilla, Santa Rosa del Sur y Soledad: ¿quién está detrás?

Este es el comunicado expedido desde el portal insurgencia urbana

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN expresa al país y en particular a la población de Barranquilla:

No hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos, ejemplos de ello son:

La represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe, desastroso monumento a la corrupción, que tiene en su haber cortes de energía y cambios de voltaje que ocasionan daños en electrodomésticos y hasta muertes por electrocución.

La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo.

El castigo al consumidor de sustancias psicoactivas, mientras se mantienen alianzas con las mafias del narcotráfico, a pequeña y gran escala, que blanquea sus capitales con negocios y empresas que gozan de “buena reputación”.

El Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad.

En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del ELN en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar:

– A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico.

– Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos.

Fuerza guerrillera sin novedades.

Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos.

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!
¡NI UN PASO ATRÁS,
LIBERACIÓN O MUERTE!

ELN

Enero 27 de 2018