Accidente de Freddy Rincón en Cali
Accidente de tránsito de Freddy Rincón en Cali. Está en delicado estado de salud.
Colprensa / Captura de video
22 Abr 2022 01:25 PM

Freddy Rincón sí estaba al volante y hay más de 800 pruebas para demostrarlo, dice Fiscalía

La fiscal Martha Mancera indicó que Rincón no usó de manera adecuada el cinturón de seguridad.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía continúa develando más detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte del exvolante de la Selección Colombia, Freddy Rincón, tras el accidente ocurrido el pasado 11 de abril en Cali.

En rueda de prensa, la vicefiscal Martha Mancera, sostuvo que son más de 800 las pruebas, entre ellas diez videos, que hacen parte del material probatorio que ha sido clave para demostrar que quien conducía el día del accidente era en efecto Fredy Rincón.

En contexto: Fiscalía confirmó que Freddy Rincón sí manejaba la camioneta

Desde el 10 de abril hasta el momento hemos podido recoger exactamente 849 evidencias, de ellas relevantes diez videos tomados a cada uno de los puntos donde se observó el vehículo llegar, estacionar y moverse de los sitios donde transitó, obtenidas de 17 cámaras públicas y privadas”, dijo Mancera.

También fueron recolectadas más de 700 fotos que permitieron recrear a la Fiscalía la línea de tiempo del antes, durante y después del accidente en el que murió el exfutbolista.

Lea además: Paramédico aseguró que Freddy Rincón se encontraba en el asiento del conductor

De igual forma, señaló que la Fiscalía cuenta 13 declaraciones juradas de testigos y una inspección al lugar del accidente, que fueron contrastadas entre sí.

Señaló además que Rincón no portaba de manera adecuada el cinturón y no presentaba trauma severo en el lado derecho de su cuerpo.

Así mismo, indicó que fue categórica que la evidencia principal en este caso es el cuerpo de Freddy Rincón, cuya necropsia corroboró lo establecido en las demás pruebas recolectadas por los investigadores.

A su turno, Jorge Paredes, experto forenses del Instituto de Medicina Legal que conoció este caso reveló que la autopsia practicada a Freddy Rincón, evidenció que el exjugador no presentó trauma severo al lado derecho de su cuerpo y se estableció, por las heridas, que no portaba de manera correcta el cinturón de seguridad al momento del accidente.

Lea también: De mi casa salieron cinco en el carro con Freddy Rincón, dice Harold Saa

Si Freddy Rincón hubiera sido el copiloto, con el volumen y la contextura debería de haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho de su cuerpo, pero en la historia clínica ni en el examen de necropsia se documenta este tipo de lesiones o fracturas, tan es así, que él nunca fue enyesado, ni manejado por ortopedia, ni abordaje quirúrgico, por el contrario, todos los órganos del tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones", sostuvo.

¿Qué heridas presentaba Freddy Rincón?

El médico Paredes explicó que, atendiendo que el exjugador no portaba adecuadamente el cinturón de seguridad, presentó fuertes y abruptos movimientos al a interior de su cuerpo y sus órganos.

Indicó que se detectó un trauma y y una hemorragia en el tallo cerebral de Freddy Rincón a causa del accidente. También reportó un pequeño golpe en el labio, pequeños traumas en ambos costados del cuerpo, y hemorragias en el meso del intestino a causa de los bruscos movimientos.

De interés: Alcalde de Cali evalúa crear un museo en homenaje a Freddy Rincón

Las lesiones que sufrió al copiloto

En el caso de la copiloto de la camioneta, identificada con el nombre de María Manuela Patiño de 20 años, sí presentó traumas, principalmente en los piernas, en su lado derecho.

“Ella sobrevive porque el cinturón de seguridad, lo tenía muy bien ubicado, sobrevive porque es una persona delgada y cuñaos se comprime el vehículo cabe perfectamente y no se generan mayores lesiones. Sin embargo, quedó en inconsciencia y fue trasladada a un servicio de urgencias", sostuvo.

Según las pruebas, Freddy Rincón asumió como conductor de la camioneta que se accidentó a las 4:15 de la madrugada del 11 de abril pasado, tras salir de un sitio de comidas junto con otros cuatro acompañantes que se suben al vehículo.

La Fiscalía añadió que por ahora se determinó que a la copiloto del le practicó prueba de alcoholemia y resultó negativa. Sin embargo, se está a la espera de los exámenes de sangre y otras muestras practicados a Freddy Rincón y a los demás ocupante de la camioneta.