JUez le negó libertad por vencimiento de términos
14 Ago 2019 07:59 PM

Francisco Ricaurte dice que jamás acordó ninguna suma con Musa Besaile

El exmagistrado declaró en el juicio contra Gustavo Malo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El exmagistrado Francisco Ricaurte negó este miércoles haberle pedido dineros al excongresista Musa Besaile por medio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, que supuestamente iban dirigidos al entramado de corrupción que se descubrió en las altas cortes. 

Ricaurte declaró en medio del juicio que se adelanta contra el también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, por el denominado 'cartel de la toga'.

El senador Musa y yo jamás acordamos ninguna suma de dinero”, señaló Ricaurte al asegurar que aunque conocía al entonces congresista, nunca se reunieron para hablar sobre procesos en el alto tribunal.

De interésMedicina Legal creará base de datos con perfiles de los abusadores sexuales de niños

Aceptó que por los años 2010 y 2011 se desarrollaron varias reuniones con congresistas por la reforma a la justicia. Aseguró que en esos encuentros asistían varios legisladores de la Comisión Primera del Congreso que mostraban su preocupación por la demora en los procesos que se adelantaban en la Corte. 

“Los congresistas expresaban tres preocupaciones: una de ellas era la demora de los procesos de la parapolitica. Incluso una de las propuestas que se hicieron era que se le pusiera un término a esos temas para tomar una decisión”, dijo. 

Reconoció que en una de esas reuniones "se comentó el tema de Musa, que supuestamente tenía un caso que llevaba mucho tiempo en la Sala Penal y que no se tomaba una decisión". 

En medio de su declaración como testigo negó varias veces que Musa le hubiera hecho alguna insinuación o solicitud para interceder a su favor ante la Sala Penal de la Corte. 

"Jamás le insinué a Luis Gustavo Moreno que hiciera alguna petición a Musa Besaile (...) todo lo que narra Luis Gustavo Moreno es absolutamente falso", dijo.

Más en: Fiscalía inicia investigaciones penales por candidatos inhabilitados a próximas elecciones

En una audiencia previa, Ricaurte ya había negado sus presuntos vínculos con el cartel de la toga: “Yo nunca recomendé al doctor Ashton a Luis Gustavo Moreno para ningún tipo de proceso, Ashton tampoco me pidió que le recomendara a ningún abogado (...) No tengo conocimiento de que Ashton le haya entregado dinero a Moreno. Es totalmente falto que Moreno me haya entregado sumas de dinero, yo nunca recibí sumas de dinero. Eso que dice Moreno es falso”.

En el juicio penal que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo se le procesa por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.