Alias Francisco Galán
Francisco Galán, exguerrillero del ELN.
Colprensa
24 Feb 2020 09:16 AM

Francisco Galán estaba preso cuando sucede secuestro, asegura su abogado

Eduardo Matias afirmó que hubo irregularidades en la captura del exguerrillero del ELN.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En Medellín fue capturado el exguerrillero del ELN, Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, por un caso de secuestro masivo perpetrado por esa guerrilla el 17 de septiembre de 2000, en la vía Cali - Buenaventura.

Eduardo Matias, abogado de Francisco Galán, aseguró que es "absurdo" el proceso contra su defendido pues en la fecha en que ocurrió el secuestro de las 64 personas en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de esa vía, Galán estaba preso.

"Es un proceso bastante absurdo debido a que estos hechos sucedieron el 17 de septiembre de 2000, fecha para la cual el señor Francisco Galán llevaba ocho años detenido en la cárcel de Itagüí, por lo tanto él no tuvo ninguna participación ni planeación en este secuestro", aseguró en entrevista con La FM.

Para el abogado hubo irregularidades en el proceso que desencadenó en su captura. "Es absurdo puesto que no tuvo participación en este secuestro, además el proceso que se adelantó 15 años después lo hacen a espaldas de Francisco Galán, nunca se le notificó de la apertura de este proceso y lo llaman a juicio y luego ordenan su captura. Esta situación es totalmente irregular". 

Galán había sido nombrado gestor de paz por el entonces presidente Juan Manuel Santos de cara a los diálogos de paz que inició su Gobierno con el ELN, sin embargo perdió este nombramiento el 18 de enero del año pasado, un día después del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander por orden del actual presidente Iván Duque. 

Luego de que el Gobierno le levantó la gestoría de paz, un juez de Cali ordenó la captura de Francisco Galán que vino a darse este 23 de febrero.

Abogado de Francisco Galán aseguró en La FM que la captura fue algo absurdo

0:27 5:25

"Nos comunicaremos con el juez de la ciudad de Cali para solicitarle que se decreten pruebas a favor de Galán, pues fue llamado a juicio sin que se haya practicado una sola prueba en defensa del ciudadano", agregó.

Matias teiteró que durante esos 14 años Galán estuvo detenido en Itagüi, abandonó el ELN y no participó en la planeación de dicho secuestro, en cambio asegura que "abogó por el proceso de paz" y pese a ello la Fiscalía lo vinculó al caso.

Fuente
Sistema Integrado Digital