Francisco Galán, exintegrante del ELN, capturado por caso de secuestro masivo

Se trata de un caso de plagio de más de 64 personas en Cali en el año 2000.
Francisco Galán, exintegrante del ELN
Francisco Galán, exintegrante del ELN Crédito: Colprensa

La Fiscalía confirmó que por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali fue capturado en Medellín (Antioquia) Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN.

Este organismo señaló que 'Francisco Galán' era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.

Le puede interesar: Renunció el viceministro de Salud, Iván Darío González

“A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión”, aseguró la entidad.

La Fiscalía pondrá a Mario Pieschacón Negrini a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere.

En la época de los hechos Pieschacón Negrini era integrante del ELN.

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación.

Un juez de control de garantías de Medellín, legalizó la captura previa solicitud e la Fiscalía.

Lea además: Guido Nule, en libertad desde el 28 de diciembre

Ordenan otras capturas

El ente investigador ratificó que en el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de ocho miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres; Alias Carlos Segundo o Caliche; Alias Nicolás o Niko y Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia