Francisco Galán, exintegrante del ELN, capturado por caso de secuestro masivo

Se trata de un caso de plagio de más de 64 personas en Cali en el año 2000.
Francisco Galán, exintegrante del ELN
Francisco Galán, exintegrante del ELN Crédito: Colprensa

La Fiscalía confirmó que por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali fue capturado en Medellín (Antioquia) Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN.

Este organismo señaló que 'Francisco Galán' era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.

Le puede interesar: Renunció el viceministro de Salud, Iván Darío González

“A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión”, aseguró la entidad.

La Fiscalía pondrá a Mario Pieschacón Negrini a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere.

En la época de los hechos Pieschacón Negrini era integrante del ELN.

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación.

Un juez de control de garantías de Medellín, legalizó la captura previa solicitud e la Fiscalía.

Lea además: Guido Nule, en libertad desde el 28 de diciembre

Ordenan otras capturas

El ente investigador ratificó que en el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de ocho miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres; Alias Carlos Segundo o Caliche; Alias Nicolás o Niko y Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.