Fondos privados deben garantizar que pensión no disminuya para los que elijan retiro programado: C. Suprema

Ese tribunal indicó que los fondos tienen que cubrir lo que haga falta para pagar esa renta.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia estableció que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen la obligación de garantizar la pensión a los usuarios que eligen recibir una mesada bajo la modalidad de retiro programado, la cual es fluctuante.

Sin embargo, ese tribunal también explicó en su sentencia que "bajo la modalidad de retiro programado es posible que haya una descapitalización en las cuentas de ahorro individual de los usuarios", ya que el rendimiento puede verse afectado por varios factores. Dicha fluctuación puede generar la probabilidad real de que la prestación que recibe un pensionado disminuya.

Mire además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

En ese sentido, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema explicó que esto implica que los fondos privados de pensión tienen la obligación de controlar permanente los saldos de las cuentas de ahorro individual, para verificar que el dinero sí alcance para pagar la pensión de referencia en un retiro programado.

Asimismo, la sentencia señala que para evitar una hipotética descapitalización y que el pensionado sufra una eventual disminución en su mesada, los fondos privados deben haber advertido si hay un riesgo para financiar mínimamente la pensión de referencia y en ese caso, suscribir una póliza para pagarle al usuario una renta vitalicia por dicho valor de referencia, ajustado con el IPC.

"Si no lo hacen, los fondos deben asumir las consecuencias económicas y cubrir lo que haga falta para pagar esa renta vitalicia al pensionado, la cual no podrá ser inferior al valor de referencia ajustado con el IPC", indicó la Corte Suprema.

Le puede interesar: Fijan plazo para pagar aportes a pensión de 2020

Este pronunciamiento se dio al evaluar el caso de una mujer que recibió la pensión de sobreviviente en un fondo privado, en el que en lugar de pensionarse con renta vitalicia (que tiene un valor fijo mensual), eligió el retiro programado con el que la mesada puede cambiar según el rendimiento de la cuenta de ahorro individual.

"Un año después de comenzar a recibir la pensión, la cuenta de la mujer se descapitalizó y su mesada comenzó a reducirse gradualmente. Por esas fluctuaciones, mientras al principio recibía un poco más de $2.000.000, un año después se redujo a aproximadamente $1.800.000 y luego la pensión quedó en valores cercanos a un salario mínimo", relató ese tribunal.

Más información: Un billón de pesos deberán reintegrar empresas y trabajadores al sistema de pensiones tras fallo

Al evaluar este caso, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema le dio la razón a la demandante tras indicar que no podía verse afectada con esa regresión pensional y confirmó las decisiones de primera y segunda instancia que ordenan reajustar su mesada y permitirle que se cambiara a una modalidad de renta vitalicia.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.