Fondos privados deben garantizar que pensión no disminuya para los que elijan retiro programado: C. Suprema

Ese tribunal indicó que los fondos tienen que cubrir lo que haga falta para pagar esa renta.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia estableció que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen la obligación de garantizar la pensión a los usuarios que eligen recibir una mesada bajo la modalidad de retiro programado, la cual es fluctuante.

Sin embargo, ese tribunal también explicó en su sentencia que "bajo la modalidad de retiro programado es posible que haya una descapitalización en las cuentas de ahorro individual de los usuarios", ya que el rendimiento puede verse afectado por varios factores. Dicha fluctuación puede generar la probabilidad real de que la prestación que recibe un pensionado disminuya.

Mire además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

En ese sentido, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema explicó que esto implica que los fondos privados de pensión tienen la obligación de controlar permanente los saldos de las cuentas de ahorro individual, para verificar que el dinero sí alcance para pagar la pensión de referencia en un retiro programado.

Asimismo, la sentencia señala que para evitar una hipotética descapitalización y que el pensionado sufra una eventual disminución en su mesada, los fondos privados deben haber advertido si hay un riesgo para financiar mínimamente la pensión de referencia y en ese caso, suscribir una póliza para pagarle al usuario una renta vitalicia por dicho valor de referencia, ajustado con el IPC.

"Si no lo hacen, los fondos deben asumir las consecuencias económicas y cubrir lo que haga falta para pagar esa renta vitalicia al pensionado, la cual no podrá ser inferior al valor de referencia ajustado con el IPC", indicó la Corte Suprema.

Le puede interesar: Fijan plazo para pagar aportes a pensión de 2020

Este pronunciamiento se dio al evaluar el caso de una mujer que recibió la pensión de sobreviviente en un fondo privado, en el que en lugar de pensionarse con renta vitalicia (que tiene un valor fijo mensual), eligió el retiro programado con el que la mesada puede cambiar según el rendimiento de la cuenta de ahorro individual.

"Un año después de comenzar a recibir la pensión, la cuenta de la mujer se descapitalizó y su mesada comenzó a reducirse gradualmente. Por esas fluctuaciones, mientras al principio recibía un poco más de $2.000.000, un año después se redujo a aproximadamente $1.800.000 y luego la pensión quedó en valores cercanos a un salario mínimo", relató ese tribunal.

Más información: Un billón de pesos deberán reintegrar empresas y trabajadores al sistema de pensiones tras fallo

Al evaluar este caso, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema le dio la razón a la demandante tras indicar que no podía verse afectada con esa regresión pensional y confirmó las decisiones de primera y segunda instancia que ordenan reajustar su mesada y permitirle que se cambiara a una modalidad de renta vitalicia.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.