Policía Nacional
La Fundación exigió a las autoridades tomar las medidas correspondientes frente al caso.
Colprensa
14 Sep 2018 05:05 PM

FLIP suspende colaboración con Policía tras agresiones a periodistas

Según la Fundación, durante 2017 y lo corrido de 2018 se han registrado 46 ataques contra la prensa.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Desde 2013, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) junto a la UNESCO vienen trabajando con la Fuerza Pública para capacitar a agentes y funcionarios de la Policía Nacional en temas de libertad de expresión y así disminuir las agresiones a periodistas. 

Sin embargo, en las últimas horas la Fundación retiró su apoyo debido a los ataques que sufrieron varios periodistas y reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación nacionales por parte de la Policía, durante las manifestaciones del pasado 13 de septiembre en la Universidad Pedagógica. 

Lea también: Falsos positivos: JEP advierte que investigación va más allá de quienes jalaron el gatillo

Los comunicadores denunciaron que en medio del cubrimiento de las manifestaciones estudiantiles, los agentes de la Policía obstruyeron la labor periodística con sus escudos y arrinconaron a los reporteros contra el muro de un parqueadero. 

Además, en medio de los disturbios, los Policías empujaron a un reportero gráfico de la Revista Semana, lo lesionaron en una de sus rodillas y un dedo de la mano, y le rompieron el pantalón. 

Según la Flip, la agresión más grave se dio en contra de un periodista del periódico El Tiempo, que resultó herido en su espalda luego de que varios uniformados lo golpearan con el bastón de mando. 

El Policía que agredió al periodista de El Tiempo me hablaba con burla y se reía de nosotros mientras me mandaba besos y me hacía señas de que me iba a agredir con el bastón de mando”, afirmó John Hamon, reportero gráfico de Actualidad RT.

La Fundación exigió a las autoridades tomar las medidas correspondientes frente al caso ya que si no se toman correctivos se seguirán generando ataques en contra de periodistas. 

Le puede interesar: Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

Le exigimos a la Policía Nacional apartar inmediatamente a estos funcionarios de sus cargos y suspender al oficial a cargo del operativo. La impunidad en este caso envía un mensaje equivocado a los demás miembros de la Policía sobre la falta de consecuencias que trae violar el derecho de los ciudadanos a informar y ser informados”, afirmó la Flip. 

Durante 2017 y lo corrido de 2018, la Fundación ha registrado 46 ataques contra la prensa por parte de integrantes de la Fuerza Pública, de los cuales 33 de ellos se han presentado en contextos de manifestaciones sociales, operativos e incautaciones.  
 

Fuente
Sistema Integrado Digital