Breadcrumb node

Fiscalía: protestas contra candidatos de Farc se podrían constituir como delitos

Los actos violentos se consideran en la ley como violaciones al libre ejercicio de los derechos políticos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2018 - 07:09
María-Paulina-Riveros-Colprensa.jpg
María Paulina Riveros / Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación hizo un llamado a la comunidad para que no fomente protestas violentas contra los miembros del partido Farc, que actualmente se encuentra en campaña política, tras advertir que estas conductas se pueden tipificar como delitos según el Código Penal.

La vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que estos actos violentos se consideran en la ley como violaciones al libre ejercicio de los derechos políticos que tienen todo los colombianos, además de las alteraciones al orden público y daño en bien ajeno.

"Son casos que ya la Fiscalía empezó a individualizar con el fin de establecer responsabilidades. Hasta el momento no hemos recibido denuncia alguna por lo que ha ocurrido, pero creemos que se empiezan a abrir las noticias criminales", dijo la funcionaria.

Vea también: "hacemos un llamado para que se respeten a los candidatos de Farc" (clic aquí).

Este anuncio de la Fiscalía se hace luego de las protestas y ataques contra integrantes del movimiento político Farc, en poblaciones como Cali, Yumbo, Armenia, Pereira y Florencia, donde incluso han terminado en medio de enfrentamientos de la comunidad con la Fuerza Pública.

"Es necesario que a todos los candidatos se les brinden las mismas garantías para desarrollar sus campañas políticas, es algo que está consagrado en la ley y por tanto debemos dar un estricto cumplimiento (...) no podemos permitir que unos pocos terminen generando una conducta ilegal", dijo al respecto el vicepresidente Óscar Naranjo.
Ante este panorama, el Gobierno Nacional anunció que desplegarán un grupo especial de la Policía, el cual de forma conjunta con la Fiscalía trabajará para rastrear a las personas que están incitando las protestas contra los miembros de Farc en el país.