Breadcrumb node

Fiscalía intensifica búsqueda de César Manrique por caso UNGRD

A Manrique se le señala de haber recibido una coima cercana a los tres mil millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 2, 2025 - 18:30
Exdirector función Pública Cesar Manrique
Desconocido paradero de exdirector de Función Pública implicado en escándalo de corrupción en UNGRD. Orden de captura emitida por juez 66 de Bogotá. Intensifican búsqueda de César Manrique por millonario contrato irregular.
Departamento Administrativo de la Función Pública

La Fiscalía General de la Nación confirmó que se desconoce el paradero del exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, procesado por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD).

La juez 66 con función de control de garantías de Bogotá dictó la orden de captura contra César Manrique el pasado martes y otras siete personas implicadas en este entramado de corrupción.

De aucerdo con los investigadores, posterior a la expedición de la orden de captura se acordó con los representantes judiciales que los ocho implicados se presentarían antes del medio día del pasado miércoles al Búnker de la fiscalía para tramitarles los actos urgentes.

Es decir,  la toma de huellas, fotografías, servicios médicos, odontología y posteriormente, sus respectivas reseñas por parte del INPEC para luego ser trasladados a las instalaciones del DAS.

También le puede interesar: Defensores de víctimas opinan sobre proceso a Uribe: "Es una decisión justa"

Sin embargo, el pasado jueves hasta la cuatro de la tarde sólo se presentaron cuatro de los implicados.  Entre tanto, debido a la ausencia  del exdirector de Función Pública, el CTI y la Policía judicial de la Fiscalía fueron hasta el lugar de residencia donde no fue encontrado César Manrique, lo que origió que se intensificarael trabajo de búsqueda contra el imputado.

El nombre de César Manrique reposa en uno de los expedientes que adelanta la justicia por el escándalo de corrupción dentro de la UNGRD. A Manrique se le atribuyen varias acciones irregulares entre ellas, haber participado dentro de las maniobras que llevaron a direccionar el millonario contrato de los 40 camiones que iban a abastecer agua al departamento de la Guajira, donde por esta maniobra habría recibido una coima cercana a los tres mil millones de pesos.

También le puede interesar: Críticas del ‘Grupo de los 38’ a la medida de casa por cárcel a Uribe

Por otro lado, Manrique también habría facilitado la gestión de la entrega de 100 mil millones de pesos de un convenio pactado entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras, y a cambio solicitó la entrega de contratos  productos de estos recursos a personas específicas. Hechos que llevaron a relacionar a Manrique con los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, entre otras conductas criminales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información