000_CB753-2-11.jpg
AFP (Referencia).
27 Nov 2017 05:42 AM

Fiscalía presentó principio de oportunidad para exdirectivos de Odebrecht

Ante un juez fue presentado este principio de oportunidad por el caso de sobornos en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de Bogotá la solicitud de aprobación a un principio de oportunidad para los empresarios brasileños, por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La diligencia se adelantará este 28 de noviembre en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, ante un juez con funciones de control de garantías.

Se trata de un principio de oportunidad que debe analizar un juez de Bogotá para Luiz Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Suárez y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana en las investigaciones por el escándalo, a cambio del beneficio jurídico.

Se han adelantado dos audiencias de forma reservada, en las cuales la Fiscalía explicó las razones judiciales sobre las cuales se debe aprobar dicho principio de oportunidad a los investigados.

Desde enero de 2017 cuando la Fiscalía inició no solo las investigaciones sino que además dio captura al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y al exsenador Otto Bula, por recibir los sobornos más grandes de Odebrecht en Colombia. De ahí en adelante han sido vinculados a las investigaciones varios empresarios nacionales, senadores de la República y funcionarios públicos del orden nacional.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro García Morales y el ex senador Bula, a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso. García Morales ya habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reparar al Estado tras el grave hecho de corrupción.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares que presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con esa obra.