Luis-Andrade-LA-FM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa
22 Sep 2017 01:27 PM

Fiscalía pide cárcel para Luis Fernando Andrade

El ente acusador pidió prisión para el expresidente de la ANI por el escándalo de Odebrecht.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de Bogotá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de material probatorio y falso testimonio.

El proceso penal está relacionado con el caso Odebrecht en Colombia, el pago de sobornos a funcionarios públicos y el favorecimiento para la compañía brasilera en la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol II.

La Fiscalía evidenció el inminente peligro de mantener en libertad al expresidente de la ANI, debido a que podría "evadir la acción de la justicia, manipular el proceso penal o los testigos del mismo, ser un peligro para la comunidad y las víctimas, o salir del país en razón a su doble nacionalidad". La Fiscalía indica que se hace necesaria la medida de aseguramiento.

La juez del proceso dio plazo hasta el próximo 03 de octubre a la defensa para que verifique el material probatorio aportado por la Fiscalía en este caso y sustente la defensa del expresidente de la ANI.

En desarrollo de la misma audiencia judicial, la Fiscalía indicó que próximamente se abrirá una nueva línea de investigación al exasesor de campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, porque al parecer facilitó los acercamientos entre la firma Odebrecht y la campaña presidencial para que esa compañía entregara recursos en favor de la reelección de Santos en las últimas elecciones.

El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que demostrará su inocencia en los estrados judiciales tras las imputaciones hechas por la Fiscalía en su contra por el escándalo de Odebrecht.

Quiero reiterar que soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht que pretende demostrar la Fiscalía. Al contrario, soy la persona que cuidó los recursos del Estado porque como presidente de la ANI evitamos que se pagara un centavo por reclamaciones de Odebrecht”.

Andrade agregó que “es mentira que instruyera a Juan Sebastián Correa para que no se hablara de mis reuniones con el senador Bernardo Elías. Tampoco es cierto que yo hubiese alterado el sistema de registro para ingreso y salida de personas de la ANI, porque ese sistema es electrónico y los reportes le fueron entregados a la Fiscalía cuando lo pidió”.

Durante la diligencia, se advirtió de una conversación telefónica entre Andrade y el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno. En ella, los dos hablan de ventilar a la prensa la verdad sobre las investigaciones de la Fiscalía en contra de Andrade.

Así pues, el exdirector de la ANI explicó que aceptó las sugerencias de su primo, Luis Alberto Moreno, a fin de contactar distintos medios de comunicación al considerarlo una manera de apoyo ante las investigaciones de la Fiscalía.