Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía.
Cortesía Fiscalía
22 Mayo 2019 06:07 PM

Fiscalía ordenó minuciosa revisión sobre decisiones del fiscal ad hoc

También se designó a Jaime Camacho como nuevo vicefiscal general de la Nación.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal encargado Fabio Espitia designó a Jaime Camacho como nuevo vicefiscal general de la Nación, quien tendrá bajo su control -entre otros procesos- las investigaciones por el caso de corrupción de Odebrecht.

No obstante, Camacho Flórez también seguirá al frente de la coordinación de la Jefatura de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el fiscal encargado ordenó adelantar una minuciosa revisión a todas las decisiones adoptadas por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, en relación con las líneas de investigaciones que adelantaba con respecto al pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Lea tambiénOdebrecht, Mattos y Santrich, casos que pondrán a prueba al fiscal (e) Espitia

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Investigan nuevos falsos positivos 

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará las informaciones relacionadas con los supuestos casos de nuevos falsos positivos.

Al despacho del fiscal encargado ya recibió una carta remitida por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la que se hace una relación en términos generales sobre estos presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales para que se indignase esas informaciones.

Más enConsejo de Estado ratificó fallo que destituyó al general (r) Mauricio Santoyo

La información se conoce un día después de que se revelara que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, entregará un informe a la Corte Suprema de Justicia en el que hace una completa relación de todos sus logros como coordinador de sus investigaciones del caso Odebrecht desde el 20 de diciembre de 2018.

Dentro de sus decisiones más destacadas está la de reabrir la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación, respectivamente, Cecilia Álvarez y Gina Parody, que había sido archivada.

En el informe también resalta que tumbó los preacuerdos que estaban listos para ser concedidos a los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

Producto de dicha decisión, por el contrario, este grupo de empresarios ya fue llamado a juicio por supuestamente lavar los dineros producto de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Asimismo, indica que se compulsaron copias para que se evalúe una eventual investigación contra los fiscales delgados ante el tribunal, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, al considerar que se habrían presentado supuestas omisiones al no imputar en su oportunidad los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al excongresista Otto Bula.

Fuente
Sistema Integrado de Información