Fiscalía investiga posible corrupción en Planes de Ordenamiento Territorial de 26 municipios

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo adelanta un total de 26 investigaciones por presuntas irregularidades en materia de corrupción que se relacionan con los POT.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

"Este es una instrumento de planeación urbana que se ha diseñado al amparo de la nueva constitución en donde los concejales y los alcaldes tienen un gran compromiso en una visión de futuro de sus municipios que lamentablemente en muchas regiones del país ha terminado siendo cooptado como un instrumento para generar rentas en beneficio de particulares", indicó el Fiscal.

Según el fiscal, las miradas de las autoridades de policía judicial y fiscal especializada están sobre 26 municipios el país, como lo es Piedecuesta, Santander.

"Rentas que se compensan con pagos que se hacen desde el sector privado, hay que hablarlo sin ambages, este es un típico caso de corrupción pública que se promueve desde el sector privado y desde las empresas de la construcción en Colombia", señaló Martínez.

El fiscal general dijo que estas prácticas irregulares suelen consolidarse en los últimos meses de las administraciones municipales.

Agregó que "empieza a avanzarse rápidamente en unas modificaciones a los POT sin sustentos y en connivencia muchas veces con las Corporaciones Autónomas Regionales y se generan unos beneficios que son transferencia de rentas, plusvalías para los titulares de muchos predios que no encuentran una explicación científica y que nosotros ya hemos podido identificar como una fuente de corrupción perversa que está afectado los procesos de desarrollo municipales".


Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.