Fiscalía investiga posible corrupción en Planes de Ordenamiento Territorial de 26 municipios

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo adelanta un total de 26 investigaciones por presuntas irregularidades en materia de corrupción que se relacionan con los POT.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

"Este es una instrumento de planeación urbana que se ha diseñado al amparo de la nueva constitución en donde los concejales y los alcaldes tienen un gran compromiso en una visión de futuro de sus municipios que lamentablemente en muchas regiones del país ha terminado siendo cooptado como un instrumento para generar rentas en beneficio de particulares", indicó el Fiscal.

Según el fiscal, las miradas de las autoridades de policía judicial y fiscal especializada están sobre 26 municipios el país, como lo es Piedecuesta, Santander.

"Rentas que se compensan con pagos que se hacen desde el sector privado, hay que hablarlo sin ambages, este es un típico caso de corrupción pública que se promueve desde el sector privado y desde las empresas de la construcción en Colombia", señaló Martínez.

El fiscal general dijo que estas prácticas irregulares suelen consolidarse en los últimos meses de las administraciones municipales.

Agregó que "empieza a avanzarse rápidamente en unas modificaciones a los POT sin sustentos y en connivencia muchas veces con las Corporaciones Autónomas Regionales y se generan unos beneficios que son transferencia de rentas, plusvalías para los titulares de muchos predios que no encuentran una explicación científica y que nosotros ya hemos podido identificar como una fuente de corrupción perversa que está afectado los procesos de desarrollo municipales".


Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.