Fiscalía investiga posible corrupción en Planes de Ordenamiento Territorial de 26 municipios

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo adelanta un total de 26 investigaciones por presuntas irregularidades en materia de corrupción que se relacionan con los POT.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

"Este es una instrumento de planeación urbana que se ha diseñado al amparo de la nueva constitución en donde los concejales y los alcaldes tienen un gran compromiso en una visión de futuro de sus municipios que lamentablemente en muchas regiones del país ha terminado siendo cooptado como un instrumento para generar rentas en beneficio de particulares", indicó el Fiscal.

Según el fiscal, las miradas de las autoridades de policía judicial y fiscal especializada están sobre 26 municipios el país, como lo es Piedecuesta, Santander.

"Rentas que se compensan con pagos que se hacen desde el sector privado, hay que hablarlo sin ambages, este es un típico caso de corrupción pública que se promueve desde el sector privado y desde las empresas de la construcción en Colombia", señaló Martínez.

El fiscal general dijo que estas prácticas irregulares suelen consolidarse en los últimos meses de las administraciones municipales.

Agregó que "empieza a avanzarse rápidamente en unas modificaciones a los POT sin sustentos y en connivencia muchas veces con las Corporaciones Autónomas Regionales y se generan unos beneficios que son transferencia de rentas, plusvalías para los titulares de muchos predios que no encuentran una explicación científica y que nosotros ya hemos podido identificar como una fuente de corrupción perversa que está afectado los procesos de desarrollo municipales".


Menores

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.
Frontino, Antioquia



¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.