Fiscalía investiga posible corrupción en Planes de Ordenamiento Territorial de 26 municipios

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo adelanta un total de 26 investigaciones por presuntas irregularidades en materia de corrupción que se relacionan con los POT.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

"Este es una instrumento de planeación urbana que se ha diseñado al amparo de la nueva constitución en donde los concejales y los alcaldes tienen un gran compromiso en una visión de futuro de sus municipios que lamentablemente en muchas regiones del país ha terminado siendo cooptado como un instrumento para generar rentas en beneficio de particulares", indicó el Fiscal.

Según el fiscal, las miradas de las autoridades de policía judicial y fiscal especializada están sobre 26 municipios el país, como lo es Piedecuesta, Santander.

"Rentas que se compensan con pagos que se hacen desde el sector privado, hay que hablarlo sin ambages, este es un típico caso de corrupción pública que se promueve desde el sector privado y desde las empresas de la construcción en Colombia", señaló Martínez.

El fiscal general dijo que estas prácticas irregulares suelen consolidarse en los últimos meses de las administraciones municipales.

Agregó que "empieza a avanzarse rápidamente en unas modificaciones a los POT sin sustentos y en connivencia muchas veces con las Corporaciones Autónomas Regionales y se generan unos beneficios que son transferencia de rentas, plusvalías para los titulares de muchos predios que no encuentran una explicación científica y que nosotros ya hemos podido identificar como una fuente de corrupción perversa que está afectado los procesos de desarrollo municipales".


Catatumbo

Masacre en Norte de Santander: Asesinan a seis personas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo



Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela