Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare. Crédito: Fuerzas Militares.

Las Fuerzas Militares confirmaron, en la tarde de este jueves, que el nuevo bombardeo contra las disidencias de las Farc en San José del Guaviare, dejó como resultado tres integrantes de las estructuras de alias Iván Mordisco abatidos y un menor de edad recuperado.

La operación se desarrolló de manera conjunta entre las tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con inteligencia de la Policía Nacional.

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Los resultados del nuevo bombardeo en Guaviare

Las Fuerzas Militares aseguraron que, como resultado de la operación militar, "fueron neutralizados tres presuntos integrantes del grupo armado organizado facción Mordisco y recuperado un menor de edad".

Además, las tropas incautaron abundante material de guerra e intendencia, entre el que se encuentran 22 armas largas y cortas, proveedores, más de 14.000 municiones de diferentes calibres.

También hallaron material explosivo, equipos de comunicaciones, teléfonos celulares y un computador que contenía información relacionada con los planes criminales de esta estructura armada ilegal.

"De manera simultánea al desarrollo de las operaciones militares y gracias a la presión sostenida de las Fuerzas Militares en la región, se logró el sometimiento a la justicia de cinco presuntos integrantes de estas organizaciones armadas ilegales", dijo el Comando de las Fuerzas Militares.

Entre los desmovilizados hay tres miembros pertenecientes al Bloque Amazonas, de la facción Iván Mordisco, y dos integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, de la facción Calarcá.

Menores recuperados de la guerra en Guaviare

El reporte también señala que fueron recuperados seis menores de edad que se encontraban en poder de estas estructuras criminales, de los cuales cuatro pertenecerían al Bloque Amazonas y dos al Bloque Jorge Suárez Briceño.

"Este importante resultado genera una afectación significativa a las capacidades criminales de ambas estructuras armadas ilegales y contrarresta la grave confrontación entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, facción Calarcá, y el Bloque Amazonas, facción Iván Mordisco, que ha generado afectaciones a la población civil y a las comunidades indígenas de especial protección en esta región del país", agregó el Comando.

De momento, se mantienen las operaciones en la región para garantizar la seguridad de las comunidades.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuáles fueron los resultados del bombardeo en San José del Guaviare?

Como resultado de la operación conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, fueron abatidos tres integrantes de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco y se logró la recuperación de un menor de edad.

¿Qué tipo de material de guerra e inteligencia fue incautado durante la operación?

Las Fuerzas Militares incautaron 22 armas largas y cortas, más de 14.000 municiones, material explosivo y equipos de comunicaciones. Además, se halló un computador con información relevante sobre los planes criminales de la estructura armada.

Además de las bajas en combate, ¿cuántas personas se sometieron a la justicia y cuántos menores fueron rescatados en total?

Gracias a la presión militar, cinco integrantes de las organizaciones ilegales se sometieron a la justicia (tres del Bloque Amazonas y dos del Bloque Jorge Suárez Briceño)

. En total, el reporte señala la recuperación de seis menores de edad que estaban bajo el poder de estas estructuras criminales.

¿Qué impacto tiene esta operación sobre la seguridad de las comunidades locales?

La operación afecta las capacidades criminales de las disidencias y busca detener la confrontación violenta entre las facciones de alias Calarcá y alias Iván Mordisco. Este enfrentamiento ha venido generando graves afectaciones a la población civil y a las comunidades indígenas de especial protección en la región.


Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro