Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

El ente acusador dice que desde enero se investiga a general en retiro, violación ilícita de comunicaciones.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En diálogo con la Fiscalía General de la Nación, La FM conoció que el ente ha adelantado por varios meses una investigación contra el general (R) Nicasio Martínez, a raíz de los episodios de seguimientos ilegales a periodistas, abogados de derechos humanos denunciados por la revista Semana

De acuerdo con la Fiscalía, desde el mes de enero se adelanta una investiga contra el general Martínez. De igual manera se conoció que el ente acusador usará las denuncias presentadas por el medio de comunicación impreso, para anexarlos al proceso que adelantan contra el militar en retiro.

Mire también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

La fiscalía acusa al general (r) Nicasio Martínez por violación a intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones.

Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército realizó a más de 130 personas, entre periodistas, abogados, políticos y otras figuras públicas.

Según se estableció en la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

De igual manera, los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias fueron retirados de la institución.

Mire acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte el presidente Iván Duque, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El mandatario de los colombianos indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya recibió una serie de instrucciones para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

El presidnete Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Cabe recordar que meses atrás el general (r) Nicacio Martínez aseguró que no tenía nada que ver ante las denuncias sobre las interceptaciones ilegales que se estarían realizando en la institución. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, indicó en su momento Martínez..

Para esos días el oficial también emitió un comunicado, de siete puntos, en donde indicó que su retiro del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, obedeció a una decisión personal y por razones "netamente familiares".

Finalmente, es de destacar que Alejandro Santos Rubino indicó a La FM que estas interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional no son un caso de 'ruedas sueltas' en la institución, pues el medio conoció que mandos medios y altos tenían conocimiento sobre estas operaciones.

Lea acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”, indicó Santos a La FM.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, resaltó el periodista en su entrevista con La FM.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil