Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

El ente acusador dice que desde enero se investiga a general en retiro, violación ilícita de comunicaciones.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En diálogo con la Fiscalía General de la Nación, La FM conoció que el ente ha adelantado por varios meses una investigación contra el general (R) Nicasio Martínez, a raíz de los episodios de seguimientos ilegales a periodistas, abogados de derechos humanos denunciados por la revista Semana

De acuerdo con la Fiscalía, desde el mes de enero se adelanta una investiga contra el general Martínez. De igual manera se conoció que el ente acusador usará las denuncias presentadas por el medio de comunicación impreso, para anexarlos al proceso que adelantan contra el militar en retiro.

Mire también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

La fiscalía acusa al general (r) Nicasio Martínez por violación a intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones.

Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército realizó a más de 130 personas, entre periodistas, abogados, políticos y otras figuras públicas.

Según se estableció en la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

De igual manera, los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias fueron retirados de la institución.

Mire acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte el presidente Iván Duque, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El mandatario de los colombianos indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya recibió una serie de instrucciones para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

El presidnete Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Cabe recordar que meses atrás el general (r) Nicacio Martínez aseguró que no tenía nada que ver ante las denuncias sobre las interceptaciones ilegales que se estarían realizando en la institución. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, indicó en su momento Martínez..

Para esos días el oficial también emitió un comunicado, de siete puntos, en donde indicó que su retiro del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, obedeció a una decisión personal y por razones "netamente familiares".

Finalmente, es de destacar que Alejandro Santos Rubino indicó a La FM que estas interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional no son un caso de 'ruedas sueltas' en la institución, pues el medio conoció que mandos medios y altos tenían conocimiento sobre estas operaciones.

Lea acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”, indicó Santos a La FM.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, resaltó el periodista en su entrevista con La FM.


Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.