Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

El ente acusador dice que desde enero se investiga a general en retiro, violación ilícita de comunicaciones.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En diálogo con la Fiscalía General de la Nación, La FM conoció que el ente ha adelantado por varios meses una investigación contra el general (R) Nicasio Martínez, a raíz de los episodios de seguimientos ilegales a periodistas, abogados de derechos humanos denunciados por la revista Semana

De acuerdo con la Fiscalía, desde el mes de enero se adelanta una investiga contra el general Martínez. De igual manera se conoció que el ente acusador usará las denuncias presentadas por el medio de comunicación impreso, para anexarlos al proceso que adelantan contra el militar en retiro.

Mire también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

La fiscalía acusa al general (r) Nicasio Martínez por violación a intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones.

Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército realizó a más de 130 personas, entre periodistas, abogados, políticos y otras figuras públicas.

Según se estableció en la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

De igual manera, los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias fueron retirados de la institución.

Mire acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte el presidente Iván Duque, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El mandatario de los colombianos indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya recibió una serie de instrucciones para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

El presidnete Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Cabe recordar que meses atrás el general (r) Nicacio Martínez aseguró que no tenía nada que ver ante las denuncias sobre las interceptaciones ilegales que se estarían realizando en la institución. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, indicó en su momento Martínez..

Para esos días el oficial también emitió un comunicado, de siete puntos, en donde indicó que su retiro del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, obedeció a una decisión personal y por razones "netamente familiares".

Finalmente, es de destacar que Alejandro Santos Rubino indicó a La FM que estas interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional no son un caso de 'ruedas sueltas' en la institución, pues el medio conoció que mandos medios y altos tenían conocimiento sobre estas operaciones.

Lea acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”, indicó Santos a La FM.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, resaltó el periodista en su entrevista con La FM.


Homicidios

Un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios que asesinaron por error al arrocero Gustavo Aponte

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada



Fiscalía mantiene investigación contra Álvaro Uribe y rechaza que pase a la Cámara de Representantes

La Fiscalía seguirá investigando a Álvaro Uribe: sostiene que los hechos son de 1996-1997 y que el conflicto de competencia lo resolverá la Corte Constitucional.

Disidencias de las Farc habrían provocado incendio de invernadero en Santa Rosa de Osos (Antioquia)

Un invernadero de tomates fue incinerado en zona rural de Santa Rosa de Osos. La Policía atribuye el hecho al frente 36 de las disidencias.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano