Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

El ente acusador dice que desde enero se investiga a general en retiro, violación ilícita de comunicaciones.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En diálogo con la Fiscalía General de la Nación, La FM conoció que el ente ha adelantado por varios meses una investigación contra el general (R) Nicasio Martínez, a raíz de los episodios de seguimientos ilegales a periodistas, abogados de derechos humanos denunciados por la revista Semana

De acuerdo con la Fiscalía, desde el mes de enero se adelanta una investiga contra el general Martínez. De igual manera se conoció que el ente acusador usará las denuncias presentadas por el medio de comunicación impreso, para anexarlos al proceso que adelantan contra el militar en retiro.

Mire también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

La fiscalía acusa al general (r) Nicasio Martínez por violación a intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones.

Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército realizó a más de 130 personas, entre periodistas, abogados, políticos y otras figuras públicas.

Según se estableció en la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

De igual manera, los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias fueron retirados de la institución.

Mire acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte el presidente Iván Duque, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El mandatario de los colombianos indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya recibió una serie de instrucciones para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

El presidnete Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Cabe recordar que meses atrás el general (r) Nicacio Martínez aseguró que no tenía nada que ver ante las denuncias sobre las interceptaciones ilegales que se estarían realizando en la institución. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, indicó en su momento Martínez..

Para esos días el oficial también emitió un comunicado, de siete puntos, en donde indicó que su retiro del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, obedeció a una decisión personal y por razones "netamente familiares".

Finalmente, es de destacar que Alejandro Santos Rubino indicó a La FM que estas interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional no son un caso de 'ruedas sueltas' en la institución, pues el medio conoció que mandos medios y altos tenían conocimiento sobre estas operaciones.

Lea acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”, indicó Santos a La FM.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, resaltó el periodista en su entrevista con La FM.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.