Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

El ente acusador dice que desde enero se investiga a general en retiro, violación ilícita de comunicaciones.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En diálogo con la Fiscalía General de la Nación, La FM conoció que el ente ha adelantado por varios meses una investigación contra el general (R) Nicasio Martínez, a raíz de los episodios de seguimientos ilegales a periodistas, abogados de derechos humanos denunciados por la revista Semana

De acuerdo con la Fiscalía, desde el mes de enero se adelanta una investiga contra el general Martínez. De igual manera se conoció que el ente acusador usará las denuncias presentadas por el medio de comunicación impreso, para anexarlos al proceso que adelantan contra el militar en retiro.

Mire también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

La fiscalía acusa al general (r) Nicasio Martínez por violación a intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones.

Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército realizó a más de 130 personas, entre periodistas, abogados, políticos y otras figuras públicas.

Según se estableció en la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

De igual manera, los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias fueron retirados de la institución.

Mire acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte el presidente Iván Duque, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El mandatario de los colombianos indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya recibió una serie de instrucciones para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

El presidnete Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Cabe recordar que meses atrás el general (r) Nicacio Martínez aseguró que no tenía nada que ver ante las denuncias sobre las interceptaciones ilegales que se estarían realizando en la institución. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, indicó en su momento Martínez..

Para esos días el oficial también emitió un comunicado, de siete puntos, en donde indicó que su retiro del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, obedeció a una decisión personal y por razones "netamente familiares".

Finalmente, es de destacar que Alejandro Santos Rubino indicó a La FM que estas interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional no son un caso de 'ruedas sueltas' en la institución, pues el medio conoció que mandos medios y altos tenían conocimiento sobre estas operaciones.

Lea acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”, indicó Santos a La FM.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, resaltó el periodista en su entrevista con La FM.


Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina