Accidente Martín Rodríguez
En el municipio de Fúquene se realizaba el tradicional concurso de tractomulas en reversan en la que el pequeño perdió la vida.
Foto captura de video aficionado
28 Ago 2018 09:39 PM

Fiscalía imputará cargos en caso de muerte de menor en exhibición de tractomulas

Martín Santiago Rodriguez tenía siete años cuando fue embestido por una tractomula.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

“La justicia es lenta pero llega”. Este puede ser el lema de la familia Rodríguez Prado que tuvo que esperar más dos años para que el caso de su hijo Martín Rodríguez Prado no siguiera en un limbo jurídico. La muerte del pequeño Martín se registró el 11 de enero de 2016 en medio de una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene, Cundinamarca. 

Los hechos quedaron registrados en un video de un aficionado en el que se ve el momento en que el conductor del vehículo realiza maniobras para esquivar los obstáculos; sin embargo, este pierde el control y embiste a un grupo de personas que observaban el espectáculo, entre ellas el menor de edad.

Video aficionado del concurso de tractomulas en el municipio de Fúquene

“Hoy no es igual, ya se me han acabado mucho las ganas de salir adelante”, indicó Javier Rodríguez, padre del menor.  

La lucha de esta familia no ha sido fácil, pues todo indicaba que el caso sería precluído luego de que el año pasado el proceso por presunto homicidio culposo llegara al despacho de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales.

En ese entonces, Jaime Granados, abogado de la familia del menor, indicó que las actuaciones de la fiscal habían dilatado el proceso. Incluso, Granados envíó una carta al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que acelerará la investigación y el caso no precluyera. 

"Le ruego que intervenga de manera directa designando de manera urgente la conformación de un comité técnico que evalúe de manera seria y responsable estos hechos", indicó en ese entonces el abogado. 

Para Paola Prado, madre del menor, el nacimiento de Martín Santiago fue un completo milagro ya que antes de que el pequeño naciera ella había sido diagnosticada con un cáncer en los ovarios. “Fue el milagro más grande que Dios ha hecho en nosotros”, aseguró Paola. 

Y es que a pesar del largo proceso judicial por el que tuvo que pasar por más de un año la familia Rodríguez Prado, todo parecía indicar que el caso quedaría en la impunidad

Sin embargo, en las últimas horas se conoció la decisión de la Fiscalía General de imputar cargos en contra de Anderson Camilo Forero Aldana, presunto responsable del homicidio

“Querían prelucir el caso y ahora nos encontramos que habrá imputación de cargos y nos damos cuenta que puede haber justicia en Colombia y más con los niños”, afirmó Paola en una entrevista para Noticias RCN. 

Por ahora, la familia del pequeño Martín esperan que el próximo jueves seis de septiembre, el presunto responsable responda por el delito de homicidio culposo y lesiones personales agravadas  y se haga justicia en el caso de su hijo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital