Fiscalía escuchará al ministro de Hacienda y otros funcionarios salpicados en corrupción en la UNGRD

La Fiscalía aseguró que los funcionarios tendrán las "garantías que la ley les otorga para defenderse".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Llama la atención que uno de los senadores que firmó la moción de censura fue Paulino Riascos, congresista del Partido Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo está dispuesto a escuchar bajo una eventual declaración o interrogatorio al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

La funcionaria dejó en claro que una eventual imputación en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de otros funcionarios salpicados en ese caso, dependerá del curso de las investigaciones que lideran las fiscales a cargo del caso.

“Al ministro y a todos los involucrados, transmitirles la tranquilidad de que ellos tienen las garantías que la ley les otorga para defenderse, para solicitar que se practique un interrogatorio. Esos espacios los van a tener naturalmente, esos espacios los define el equipo de investigación, el equipo de fiscales”, indicó Camargo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Asimismo, la fiscal general sostuvo que el grupo especial de fiscales que coordina estas investigaciones avanza en la práctica de toda una serie de pruebas, como parte de las labores judiciales que conlleva un proceso de ese tipo.

“En primer lugar, el equipo de investigación ya ha estado practicando pruebas”, indicó la funcionaria quien agregó que pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, ese organismo seguirá seguirá con las sesiones de trabajo para definir si procede concretar una eventual negociación.

Cabe señalar que durante la audiencia de imputación celebrada este jueves, la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz, les formuló cargos por cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista de pasto Luis Eduardo López, al argumentar que hay pruebas contundentes que hicieron parte de una empresa criminal que saqueo los millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal delegada reveló el concierto para delinquir que se ejecutó para la entrega de los 4.000 millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andres Calle, bajo la orden del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y director Nacional de Inteligencia Carlos Ramon González, quien renunció tras ser mencionado en ese escándalo.

La fiscal Muñoz también destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un supuesto direccionamiento de tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Más noticias: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

Igualmente, en esta audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como el de César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos y que según la fiscal, fueron financiados con 100.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras, cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.


atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez