Fiscalía escuchará al ministro de Hacienda y otros funcionarios salpicados en corrupción en la UNGRD

La Fiscalía aseguró que los funcionarios tendrán las "garantías que la ley les otorga para defenderse".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Llama la atención que uno de los senadores que firmó la moción de censura fue Paulino Riascos, congresista del Partido Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo está dispuesto a escuchar bajo una eventual declaración o interrogatorio al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

La funcionaria dejó en claro que una eventual imputación en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de otros funcionarios salpicados en ese caso, dependerá del curso de las investigaciones que lideran las fiscales a cargo del caso.

“Al ministro y a todos los involucrados, transmitirles la tranquilidad de que ellos tienen las garantías que la ley les otorga para defenderse, para solicitar que se practique un interrogatorio. Esos espacios los van a tener naturalmente, esos espacios los define el equipo de investigación, el equipo de fiscales”, indicó Camargo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Asimismo, la fiscal general sostuvo que el grupo especial de fiscales que coordina estas investigaciones avanza en la práctica de toda una serie de pruebas, como parte de las labores judiciales que conlleva un proceso de ese tipo.

“En primer lugar, el equipo de investigación ya ha estado practicando pruebas”, indicó la funcionaria quien agregó que pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, ese organismo seguirá seguirá con las sesiones de trabajo para definir si procede concretar una eventual negociación.

Cabe señalar que durante la audiencia de imputación celebrada este jueves, la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz, les formuló cargos por cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista de pasto Luis Eduardo López, al argumentar que hay pruebas contundentes que hicieron parte de una empresa criminal que saqueo los millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal delegada reveló el concierto para delinquir que se ejecutó para la entrega de los 4.000 millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andres Calle, bajo la orden del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y director Nacional de Inteligencia Carlos Ramon González, quien renunció tras ser mencionado en ese escándalo.

La fiscal Muñoz también destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un supuesto direccionamiento de tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Más noticias: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

Igualmente, en esta audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como el de César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos y que según la fiscal, fueron financiados con 100.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras, cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.