Fiscalía escuchará al ministro de Hacienda y otros funcionarios salpicados en corrupción en la UNGRD

La Fiscalía aseguró que los funcionarios tendrán las "garantías que la ley les otorga para defenderse".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Llama la atención que uno de los senadores que firmó la moción de censura fue Paulino Riascos, congresista del Partido Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo está dispuesto a escuchar bajo una eventual declaración o interrogatorio al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

La funcionaria dejó en claro que una eventual imputación en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de otros funcionarios salpicados en ese caso, dependerá del curso de las investigaciones que lideran las fiscales a cargo del caso.

“Al ministro y a todos los involucrados, transmitirles la tranquilidad de que ellos tienen las garantías que la ley les otorga para defenderse, para solicitar que se practique un interrogatorio. Esos espacios los van a tener naturalmente, esos espacios los define el equipo de investigación, el equipo de fiscales”, indicó Camargo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Asimismo, la fiscal general sostuvo que el grupo especial de fiscales que coordina estas investigaciones avanza en la práctica de toda una serie de pruebas, como parte de las labores judiciales que conlleva un proceso de ese tipo.

“En primer lugar, el equipo de investigación ya ha estado practicando pruebas”, indicó la funcionaria quien agregó que pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, ese organismo seguirá seguirá con las sesiones de trabajo para definir si procede concretar una eventual negociación.

Cabe señalar que durante la audiencia de imputación celebrada este jueves, la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz, les formuló cargos por cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista de pasto Luis Eduardo López, al argumentar que hay pruebas contundentes que hicieron parte de una empresa criminal que saqueo los millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal delegada reveló el concierto para delinquir que se ejecutó para la entrega de los 4.000 millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andres Calle, bajo la orden del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y director Nacional de Inteligencia Carlos Ramon González, quien renunció tras ser mencionado en ese escándalo.

La fiscal Muñoz también destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un supuesto direccionamiento de tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Más noticias: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

Igualmente, en esta audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como el de César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos y que según la fiscal, fueron financiados con 100.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras, cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.





Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.

La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida