Fiscalía escuchará al ministro de Hacienda y otros funcionarios salpicados en corrupción en la UNGRD

La Fiscalía aseguró que los funcionarios tendrán las "garantías que la ley les otorga para defenderse".
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Llama la atención que uno de los senadores que firmó la moción de censura fue Paulino Riascos, congresista del Partido Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo está dispuesto a escuchar bajo una eventual declaración o interrogatorio al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

La funcionaria dejó en claro que una eventual imputación en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de otros funcionarios salpicados en ese caso, dependerá del curso de las investigaciones que lideran las fiscales a cargo del caso.

“Al ministro y a todos los involucrados, transmitirles la tranquilidad de que ellos tienen las garantías que la ley les otorga para defenderse, para solicitar que se practique un interrogatorio. Esos espacios los van a tener naturalmente, esos espacios los define el equipo de investigación, el equipo de fiscales”, indicó Camargo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Asimismo, la fiscal general sostuvo que el grupo especial de fiscales que coordina estas investigaciones avanza en la práctica de toda una serie de pruebas, como parte de las labores judiciales que conlleva un proceso de ese tipo.

“En primer lugar, el equipo de investigación ya ha estado practicando pruebas”, indicó la funcionaria quien agregó que pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, ese organismo seguirá seguirá con las sesiones de trabajo para definir si procede concretar una eventual negociación.

Cabe señalar que durante la audiencia de imputación celebrada este jueves, la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz, les formuló cargos por cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista de pasto Luis Eduardo López, al argumentar que hay pruebas contundentes que hicieron parte de una empresa criminal que saqueo los millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal delegada reveló el concierto para delinquir que se ejecutó para la entrega de los 4.000 millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andres Calle, bajo la orden del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y director Nacional de Inteligencia Carlos Ramon González, quien renunció tras ser mencionado en ese escándalo.

La fiscal Muñoz también destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un supuesto direccionamiento de tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Más noticias: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

Igualmente, en esta audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como el de César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos y que según la fiscal, fueron financiados con 100.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras, cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.


Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,