Policía denuncia que el ELN protege delincuentes colombianos en Venezuela
Las autoridades continúan dando golpes a esta guerrilla que pese al proceso de paz no disminuye su actuar delictivo.
AFP
12 Ago 2018 02:03 PM

Fiscalía: ELN sigue reclutando menores en Arauca, Antioquia y Chocó

Según el ente investigador, el reclutamiento se está dando por orden del Comando Central y comandantes de los frentes de guerra del ELN.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el ELN continúa reclutando niños, niñas y adolescentes en departamentos como Arauca, Antioquia y Chocó. Según Martha Jeaneth Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, tienen evidencia de cómo son reclutados menores por los distintos frentes de guerra.

"El ELN continúa reclutando con una política que va desde el Comando Central hasta los comandante de los frentes de guerra. Los de mayor número de reclutamientos son los frentes oriental, occidental y suroccidental", dijo. 

Además agregó: "Chocó, Arauca y Antioquia es donde se ve mayor número de reclutamiento para fortalecer a los grupos para sus actividades delictivas".

Como parte de la ofensiva de la Fiscalía para frenar el reclutamiento de menores, se emitieron órdenes de captura contra integrantes de esa guerrilla por el reclutamiento y "utilización forzada" de 121 niños, niñas y adolescentes. Entre los vinculados hay cinco integrantes del Comando Central del ELN.

Los cinco integrantes con orden de captura son: Nicolás Rodríguez (alias Gabino), Israel Ramírez (alias Pablo Beltrán), Eliecer Herlinton (alias Antonio García), Rafael Sierra (alias Ramiro Vargas) y Gustavo Giraldo (alias Pablito).

Tras el análisis de los 121 casos, el ente investigador pudo determinar que las víctimas eran, en su mayoría,  menores entre los 7 y 17 años, que eran utilizados para "labores propias de la degradación del conflicto".

Vea también: Por reclutamiento de menores, emiten orden de captura contra integrantes del ELN

"La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General de la Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas", señaló al respecto el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Martha Jeaneth Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, habló con LA FM al respecto

Martha Jeaneth Mancera

Fuente
Sistema Integrado de Información