esposas.jpg
Colprensa
9 Mayo 2017 04:18 AM

Fiscalía capturó a 20 políticos y funcionarios de Córdoba por presunta corrupción

La Fiscalía General capturó a alrededor de 30 personas, entre funcionarios, dirigentes políticos y contratistas de Córdoba, señalados de estar implicados en graves de hechos de corrupción en el departamento.
La
Fm

-Contratación irregular con el ICBF-

Varios de los capturados estarían relacionados con irregularidades detectadas en un contrato entre la Fundación Tierra Nuestra y el ICBF de Córdoba, ejecutado en 2015 por un valor superior a los 7.400 millones de pesos, para atender a 3.610 usuarios en Modalidad Familiar.

Según las investigaciones, los directivos de esta fundación con el aval del supervisor del ICBF, se apropiaron de más de 2.700 millones de pesos destinados para la atención de la primera infancia.

Los investigadores detectaron que se falsificaron las actas financieras de legalización para el desembolso de los recursos y giraron cheques que no fueron invertidos en la ejecución del contrato, y que este dinero fue destinado para financiar otros contratos.

-Corrupción hospitalaria-

Otras de las detenciones establecieron que se presentó un detrimento patrimonial que asciende a los 1.000 millones de pesos, en la ejecución de los convenios interadministrativos para desarrollar el Plan Nacional de Salud Pública en los municipios de Ciénaga de Oro y San Carlos.

En este caso las principales irregularidades establecidas se encuentran contratos que no fueron ni suscritos, ni ejecutados por las personas que aparecen firmando como contratistas, lo que configuraría una suplantación.

Frente a esta línea de investigación, los presuntos responsables serán judicializados por delitos como falsedad material en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.

-Captura de concejales-

Igualmente, la Fiscalía capturó a varios concejales del municipio de Moñitos, Córdoba, porque supuestamente facilitaron la elección sin lo requisitos de ley a un personero municipal que al parecer contaba con un título de abogado falso.