Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Colprensa
9 Ago 2017 07:22 AM

Fiscalía: bienes por $1.7 billones han sido incautados a testaferros de las Farc en 2017

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que sólo en lo corrido de este año las autoridades han incautado activos y bienes ilícitos de los testaferros de las Farc, por un monto que alcanza 1.7 billones de pesos.
La
Fm

Así lo reveló el fiscal general en desarrollo de la audiencia pública ante la sala plena de la Corte Constitucional, que estudia si avala o no el decreto ley del Gobierno por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las Farc.

“La cifra que hemos inventario se encuentra bajo estricto sigilo a la espera del inventario que entreguen las Farc (sobre sus propiedades), lo que sí puedo decirles es que a la altura de este año, bienes provenientes de testaferros de las Farc hemos ya incautado por 1.7 billones de pesos”, dijo el fiscal.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía ha recibido denuncian en el sentido de que las Farc estarían acordando el cobro de rentas sobre las mismas tierras que están devolviendo a sus reales dueños en diferentes regiones del país.

“Quiero llamar la atención por lealtad al proceso, por lealtad al inventario y las consecuencias que ello tenga que también tenemos evidencia por denuncias que han llegado a la Fiscalía General de que al hacer la devolución de esos bienes están celebrando acuerdos para crear rentas a cargo de los titulares y a favor de las personas que les están devolviendo los bienes, señaló el fiscal.

El fiscal general Néstor Humbtero Martínez también advirtió que como está planteado el artículo 3 del decreto 903 se le está entregando un exceso de facultades a la presidente de la República, en relación con la forma como se van a transferir esos activos ilícitos de la guerrilla.

“El artículo tercero otorga una exceso en la potestad reglamentaria del presidente, en tanto lo faculta para desarrollar procedimientos que son de reserva de ley, la forma de transferir esos activos a ese patrimonio autónomo, que no es de poca monta, indicó el jefe del ente acusador.

Igualmente, en desarrollo de su intervención, el fiscal Martínez criticó la posibilidad de que las Farc puedan llegar a terminar administrando los bienes que en su momento adquirieron producto de sus activos ilícitos, como el narcotráfico, el secuestro, o la extorsión.