Fiscalía acusó al exviceministro Clímaco Zabala de falsificar su título de magíster
El exviceministro de Cultura fue llamado a juicio por los delitos de falsificación en documento público y fraude procesal.

Tras varias audiencias la Fiscalía General de la Nación acusó definitivamente al exviceministro de Cultura, Clímaco Esteban Zabala por los delitos de falsificación de documento público y fraude procesal.
Según la Fiscalía, el exfuncionario del gobierno Petro, quien había tomado posesión de su cargo el pasado 7 de marzo del 2023, habría falsificado, presuntamente, su título de magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia en 2022.
Zabala fue imputado el pasado 30 de julio del 2024, el exfuncionario no aceptó los cargos. Pese a que su audiencia de acusación fue programada desde el pasado mes de julio de este año, hasta este miércoles 17 de septiembre el ente investigador hizo oficialmente el llamado a juicio en contra Zabala.
También le puede interesar: Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso
Frente al juzgado 41, la Fiscalía notificó que fueron presentadas en medio del proceso cerca de cuatro pruebas testimoniales entre ellas las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Cultura.
La investigación contra Zabala inició en 2023 por un error ortográfico en su diploma en el que había una tilde mal puesta en su segundo nombre "Estebán" lo cual despertó las sospechas. Varios documentos donde también figuraba su nombre no contaban con dicha tilde.
Por otro lado, la misma Universidad descartó que Clímaco Zabala se hubiera graduado en la fecha que reposaba en su diploma, el 3 de diciembre de 2020 como Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Sin embargo sí había cursado materias.
También le puede interesar: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica
Tras este escándalo, por presunta falsificación, Zabala, quien se desempeñó como exviceministro de la Creatividad salió de su cargo en julio de 2023. De ser hallado culpable, en este caso, se expondría a una condena mínima de cinco años de prisión por los delitos mencionados.