COLP_129055.jpg
Colprensa - Juan Páez
16 Ene 2017 04:05 AM

Fiscalía abriría puerta para negociar con el exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, estaría adelantando acercamientos con la Fiscalía General de la Nación, en la búsqueda de una eventual negociación con ese organismo, tras haber aceptado cargos por el escándalo del millonario pago de sobornos de Odebrecht.
La
Fm

RCN Radio conoció que evalúa hasta qué punto García Morales podría suministrar información relevante y adicional que permita a los investigadores ampliar el expediente a otros implicados en este escándalo.

Los investigadores indicaron que en este caso se analiza si sería posible otorgar un principio de oportunidad o un preacuerdo pero a cambio colaboración eficaz.

El exviceministro García Morales, aceptó ante un juez los delitos imputados por la Fiscalía como son cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, y enriquecimiento ilícito, tras haber exigido 6.5 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con el mega-proyecto de la Ruta del Sol Sector Dos.

Por orden del juez del caso se ordenó la reclusión del ex viceministro en la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

De otra parte, la Fiscalía imputará cargos contra el exsenador Otto Bula, señalado de haber recibido entre 2013 y 2014 alrededor de 4.6 millones de dólares en sobornos, para que la firma Ruta del S.A.S con la adjudicación del contrato vial del tramo Ocaña - Gamarra.

El excongresista Bula es sindicado de cometer los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

De igual forma, la Fiscalía intensificó las labores judiciales para rastrear las cuentas y los bienes del los diferentes involucrados en este capítulo de sobornos en Colombia, por parte de la constructora donde se realizaron pagos por 11.1 millones de dólares.