Fiscalía abre investigación por secuestro de militar en protestas en el Cauca

Aunque el uniformado ya fue liberado, el Fiscal dijo que se pudo haber constituido un delito.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Fiscalía General de la Nación le está poniendo la lupa a lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, con la protesta de las comunidades indígenas que se adelanta en esa región del país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ya se inició una investigación por lo ocurrido con un militar que fue secuestrado -según la expresión del Gobierno- durante la Minga Indígena, y quien fue liberado instantes después.

Lea también:Indígenas del Cauca liberan a militar secuestrado en medio de protesta

“Hemos advertido de obstrucción de vías, que es un delito, uso de niños; hemos advertido de secuestro, el porte de armas privativas de las fuerzas militares y explosivos. La investigación por este caso ya se inició”, señaló.

El Fiscal General de la Nación dijo que hay una grave afectación del orden público en el departamento del Cauca.

Manifestó que “la invitación que hace el Fiscal es a un diálogo fecundo desde el punto de vista del diálogo social, pero sin incurrir en la vía del delito”, manifestó.

El secuestro de este uniformado -o 'retención, como lo llaman las poblaciones indígenas- había obligado al Gobierno Nacional a suspender el diálogo que se adelantaba con los indígenas.

También le puede interesar: ELN sería el responsable del ataque a la Armada Nacional desde Venezuela

Momentos después, el mayor del Ejército que había sido retenido en la vía Popayán- Cali cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina, fue liberado.

La ministra Gutiérrez había condicionado continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército. Habíaasegurado que "hace años" el Gobierno Nacional le prometió a las comunidades indígenas del departamento del Cauca la compra de 41 mil hectáreas, que hoy el Estado no puede asumir.


juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar vehículo el ubicado en Los Patios área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026