Fiscalía abre investigación por secuestro de militar en protestas en el Cauca

Aunque el uniformado ya fue liberado, el Fiscal dijo que se pudo haber constituido un delito.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Fiscalía General de la Nación le está poniendo la lupa a lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, con la protesta de las comunidades indígenas que se adelanta en esa región del país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ya se inició una investigación por lo ocurrido con un militar que fue secuestrado -según la expresión del Gobierno- durante la Minga Indígena, y quien fue liberado instantes después.

Lea también:Indígenas del Cauca liberan a militar secuestrado en medio de protesta

“Hemos advertido de obstrucción de vías, que es un delito, uso de niños; hemos advertido de secuestro, el porte de armas privativas de las fuerzas militares y explosivos. La investigación por este caso ya se inició”, señaló.

El Fiscal General de la Nación dijo que hay una grave afectación del orden público en el departamento del Cauca.

Manifestó que “la invitación que hace el Fiscal es a un diálogo fecundo desde el punto de vista del diálogo social, pero sin incurrir en la vía del delito”, manifestó.

El secuestro de este uniformado -o 'retención, como lo llaman las poblaciones indígenas- había obligado al Gobierno Nacional a suspender el diálogo que se adelantaba con los indígenas.

También le puede interesar: ELN sería el responsable del ataque a la Armada Nacional desde Venezuela

Momentos después, el mayor del Ejército que había sido retenido en la vía Popayán- Cali cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina, fue liberado.

La ministra Gutiérrez había condicionado continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército. Habíaasegurado que "hace años" el Gobierno Nacional le prometió a las comunidades indígenas del departamento del Cauca la compra de 41 mil hectáreas, que hoy el Estado no puede asumir.


Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.