Fiscalía abre investigación por secuestro de militar en protestas en el Cauca

Aunque el uniformado ya fue liberado, el Fiscal dijo que se pudo haber constituido un delito.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Fiscalía General de la Nación le está poniendo la lupa a lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, con la protesta de las comunidades indígenas que se adelanta en esa región del país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ya se inició una investigación por lo ocurrido con un militar que fue secuestrado -según la expresión del Gobierno- durante la Minga Indígena, y quien fue liberado instantes después.

Lea también:Indígenas del Cauca liberan a militar secuestrado en medio de protesta

“Hemos advertido de obstrucción de vías, que es un delito, uso de niños; hemos advertido de secuestro, el porte de armas privativas de las fuerzas militares y explosivos. La investigación por este caso ya se inició”, señaló.

El Fiscal General de la Nación dijo que hay una grave afectación del orden público en el departamento del Cauca.

Manifestó que “la invitación que hace el Fiscal es a un diálogo fecundo desde el punto de vista del diálogo social, pero sin incurrir en la vía del delito”, manifestó.

El secuestro de este uniformado -o 'retención, como lo llaman las poblaciones indígenas- había obligado al Gobierno Nacional a suspender el diálogo que se adelantaba con los indígenas.

También le puede interesar: ELN sería el responsable del ataque a la Armada Nacional desde Venezuela

Momentos después, el mayor del Ejército que había sido retenido en la vía Popayán- Cali cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina, fue liberado.

La ministra Gutiérrez había condicionado continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército. Habíaasegurado que "hace años" el Gobierno Nacional le prometió a las comunidades indígenas del departamento del Cauca la compra de 41 mil hectáreas, que hoy el Estado no puede asumir.


Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores