Fiscal pide que revelen nuevas grabaciones con Jorge Pizano

Martínez Neira aseguró que en la citada reunión él no calificó ningún delito sino que simplemente leyó un concepto jurídico.
Néstor Humberto Martínez pidió que se revelen todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano.
Néstor Humberto Martínez pidió que se revelen todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le salió al paso a la nueva grabación revelada por el periódico El Espectador sobre una segunda reunión sostenida el 26 de agosto de 2015 con Jorge Enrique Pizano, exgerente del acueducto y excontroller del Consorcio Ruta del Sol y testigo clave del caso Odebrecht, quien murió de un infarto.

Martínez Neira aseguró que en la citada reunión él no calificó ningún delito sino que simplemente leyó un concepto jurídico realizado por un prestigioso abogado penalista que se contrató para hacer una valoración previa a la información entregada por Pizano.

“El abogado penalista relaciona una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano, por eso ustedes escucharán un movimiento de páginas en la grabación que se dio a conocer ”, sostuvo.

Lea aquí: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos

También explicó que dicho abogado recomendó realizar una auditoría forense contable para ahondar en la verificación de la información, y que esa labor fue adelantada por el vicepresidente contralor del grupo Aval, Rafael Neira, quien ya fue escuchado en declaración por parte de la Fiscalía.

“La auditoría forense debería hacerse por parte del contralor (Rafael Neira) y eso da lugar a las reclamaciones correspondientes”, señaló Martínez.

No obstante, aseguró que no recuerda haber tenido en sus manos ese informe de auditoría adelantado por Neira.

El fiscal general enfatizó en hacer un nuevo llamado para que sean revelados todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano.

En deportes:¿Escandalosa? La camiseta del Barcelona edición especial de Nike

Muerte de los Pizano

De otra parte señaló que se reunió con la familia de Jorge Enrique Pizano para informarles personalmente sobre los resultados de los nuevos exámenes de Medicina Legal en los que se concluyeron que el testigo de Odebrecht murió por causas naturales, producto de un infarto y que no se encontraron rastros de cianuro.

Le puede interesar: ¿A quién le corresponde investigar al Fiscal General?

Igualmente reveló que le ofreció a los familiares de Pizano Callejas realizar una auditoría nacional o extranjera para verificar estos resultados forenses, pero estos le indicaron que confiaban en el dictamen entregado por Medicina Legal.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.