Fiscal encargado firmó libertad de alias Jesús Santrich

La JEP negó la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP al exjefe de las Farc, Jesús Santrich, detenido en la cárcel La Picota.

La decisión fue adoptada por Espitia, quien asumió como fiscal general encargado, luego de que Néstor Humberto Martínez renunció de manera irrevocable al cargo y la vicefiscal María Paulina Riveros también presentará su dimisión.

Martínez pidio una licencia al jefe de personal de la Fiscalía para no volver al cargo hasta que la Corte Suprema de Justicia avale formalmente su renuncia.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado, se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad este jueves.

Dentro de los casos que coordinó Fabio Espitia como fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte, se destacan las recientes investigaciones por las denuncias de supuestas 'chuzadas' telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional.

Así las cosas, Espitia quedará al frente de la Fiscalía, al menos, mientras la Corte Suprema de Justicia elige al próximo fiscal de la terna que envíe, próximamente, el presidente Iván Duque.

Lea también: Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

La reacción de Duque

El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y al veredicto que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre la no extradición de 'Jesus Santrich'.

Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich", sindicado por narcotráfico en Estados Unidos.

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia