Fiscal encargado firmó libertad de alias Jesús Santrich

La JEP negó la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP al exjefe de las Farc, Jesús Santrich, detenido en la cárcel La Picota.

La decisión fue adoptada por Espitia, quien asumió como fiscal general encargado, luego de que Néstor Humberto Martínez renunció de manera irrevocable al cargo y la vicefiscal María Paulina Riveros también presentará su dimisión.

Martínez pidio una licencia al jefe de personal de la Fiscalía para no volver al cargo hasta que la Corte Suprema de Justicia avale formalmente su renuncia.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado, se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad este jueves.

Dentro de los casos que coordinó Fabio Espitia como fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte, se destacan las recientes investigaciones por las denuncias de supuestas 'chuzadas' telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional.

Así las cosas, Espitia quedará al frente de la Fiscalía, al menos, mientras la Corte Suprema de Justicia elige al próximo fiscal de la terna que envíe, próximamente, el presidente Iván Duque.

Lea también: Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

La reacción de Duque

El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y al veredicto que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre la no extradición de 'Jesus Santrich'.

Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich", sindicado por narcotráfico en Estados Unidos.

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.


Temas relacionados

Operativos militares

Trece capturados, incluida pareja de alias ‘Pinocho’, dejan operativos en Magdalena

Las autoridades mantienen los operativos para capturar o abatir a los integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Capturan a alias 'Yolima'.



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP