Fiscal encargado firmó libertad de alias Jesús Santrich

La JEP negó la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP al exjefe de las Farc, Jesús Santrich, detenido en la cárcel La Picota.

La decisión fue adoptada por Espitia, quien asumió como fiscal general encargado, luego de que Néstor Humberto Martínez renunció de manera irrevocable al cargo y la vicefiscal María Paulina Riveros también presentará su dimisión.

Martínez pidio una licencia al jefe de personal de la Fiscalía para no volver al cargo hasta que la Corte Suprema de Justicia avale formalmente su renuncia.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado, se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad este jueves.

Dentro de los casos que coordinó Fabio Espitia como fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte, se destacan las recientes investigaciones por las denuncias de supuestas 'chuzadas' telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional.

Así las cosas, Espitia quedará al frente de la Fiscalía, al menos, mientras la Corte Suprema de Justicia elige al próximo fiscal de la terna que envíe, próximamente, el presidente Iván Duque.

Lea también: Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

La reacción de Duque

El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y al veredicto que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre la no extradición de 'Jesus Santrich'.

Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich", sindicado por narcotráfico en Estados Unidos.

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia



"A los criminales se les acabó la fiesta": Federico Gutiérrez reaccionó al traslado de 103 cabecillas

En las últimas horas fueros trasladados 103 internos de la Cárcel de Máxima de Seguridad de Itagüí a diferentes penitenciarías de Colombia

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.