Fiscal de la JEP, ahora investigado por la Procuraduría

Es señalado penalmente de recibir sobornos para "incidir" en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía


La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), quien fue capturado por presuntos hechos de corrupción.

El Ministerio Público busca esclarecer si Bermeo estaría envuelto en faltas disciplinarias en el marco de la investigación penal que le adelanta la Fiscalía por supuesto soborno al tratar de "incidir" en el caso de extradición de Jesús Santrich.

Le puede interesar: Esto tiene los ingredientes de un típico montaje": Partido Farc sobre captura de fiscal de la JEP

Bermeo fue capturado el pasado viernes en un hotel del norte de Bogotá, cuando recibía presuntamente 40.000 dólares en efectivo, que harían parte de una coima de 500.000 dólares para supuestamente incidir en dicho trámite ante la JEP.

“La Procuraduría busca establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que presuntamente podrían constituir faltas disciplinarias, por un posible soborno o conductas que afecten la administración de justicia y que pudieran constituir delitos”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

La Procuraduría ordenó practicar las pruebas del caso para determinar las funciones que cumplía Bermeo desde su incorporación a la UIA el 29 de octubre de 2018.

También buscan determinar si buscó información o trató de incidir en el trámite de procesos que adelanta la JEP.

Lea también: Fiscal Carlos Bermeo donó $5 millones a campaña de senador Temístocles Ortega

Este fin de semana en medio de las audiencias preliminares, un juez de Bogotá legalizó su captura junto con la de otras tres personas que también estarían implicadas en los hechos.

Según la Fiscalía, uno de los procesos en los cuales supuestamente Bermeo pretendía incidir era el de extradición contra Seuxis Pausías Hernández, conocido como Jesús Santrich, pedido en extradición por una corte de EE.UU.



Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.