Fiscal apartada del caso Odebrecht se pregunta si fue por citaciones a Uribe y Pastrana

El fiscal general conformó un grupo especial para impulsar las investigaciones sobre este caso.
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos Crédito: Colprensa

La fiscal Amparo Cerón, quien venía coordinando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y fue apartada de estas investigaciones, envió una fuerte carta al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en la que cuestiona esta decisión.

En la misiva, la fiscal Cerón incluso se pregunta si su salida de este proceso estaría relacionada con las citaciones a los expresidentes Ávaro Uribe y Andrés Pastrana, al igual que al empresario Luis Carlos Sarmiento.

Asimismo, sostiene que esta situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad.

Lea también: Defensa de Leonardo Pinilla responsabiliza al Inpec sobre su seguridad

Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el fiscal general Francisco Barbosa para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración para aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.

Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht
Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht.Crédito: Cortesía

“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo Cerón.

En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la fiscal Cerón indicó: “Este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.

“Entiendo que los cambios generan diferencias de criterio, es absolutamente respetables y necesarios para llegar a un acuerdo laboral y legal debidamente coordinado, con miras a preservar el servicio a la justicia que, en últimas, es la misión de la Fiscalía", se señala en la carta.

En la misiva, la fiscal Cerón también le ofrece disculpas al fiscal Barbosa si sus afirmaciones le puedan causar algún tipo de molestia.

Le puede interesar: Violencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

La funcionaria indicó que no podía evitar enviar esta carta teniendo en cuenta que ha laborado en la Fiscalía durante 32 años al servicio del organismo.

“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionadose le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional” agregó.

Igualmente, enfatizó que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.

“Fui víctima de persecución a nivel de amenazas en contra de mi vida. Consecuencia de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares en busca de salvaguardar mi vida”, añadió Cerón.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.