Fiscal apartada del caso Odebrecht se pregunta si fue por citaciones a Uribe y Pastrana

El fiscal general conformó un grupo especial para impulsar las investigaciones sobre este caso.
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos Crédito: Colprensa

La fiscal Amparo Cerón, quien venía coordinando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y fue apartada de estas investigaciones, envió una fuerte carta al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en la que cuestiona esta decisión.

En la misiva, la fiscal Cerón incluso se pregunta si su salida de este proceso estaría relacionada con las citaciones a los expresidentes Ávaro Uribe y Andrés Pastrana, al igual que al empresario Luis Carlos Sarmiento.

Asimismo, sostiene que esta situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad.

Lea también: Defensa de Leonardo Pinilla responsabiliza al Inpec sobre su seguridad

Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el fiscal general Francisco Barbosa para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración para aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.

Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht
Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht.Crédito: Cortesía

“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo Cerón.

En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la fiscal Cerón indicó: “Este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.

“Entiendo que los cambios generan diferencias de criterio, es absolutamente respetables y necesarios para llegar a un acuerdo laboral y legal debidamente coordinado, con miras a preservar el servicio a la justicia que, en últimas, es la misión de la Fiscalía", se señala en la carta.

En la misiva, la fiscal Cerón también le ofrece disculpas al fiscal Barbosa si sus afirmaciones le puedan causar algún tipo de molestia.

Le puede interesar: Violencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

La funcionaria indicó que no podía evitar enviar esta carta teniendo en cuenta que ha laborado en la Fiscalía durante 32 años al servicio del organismo.

“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionadose le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional” agregó.

Igualmente, enfatizó que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.

“Fui víctima de persecución a nivel de amenazas en contra de mi vida. Consecuencia de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares en busca de salvaguardar mi vida”, añadió Cerón.


Operativos militares

Así avanza operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.