Fiscal apartada del caso Odebrecht se pregunta si fue por citaciones a Uribe y Pastrana

El fiscal general conformó un grupo especial para impulsar las investigaciones sobre este caso.
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos Crédito: Colprensa

La fiscal Amparo Cerón, quien venía coordinando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y fue apartada de estas investigaciones, envió una fuerte carta al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en la que cuestiona esta decisión.

En la misiva, la fiscal Cerón incluso se pregunta si su salida de este proceso estaría relacionada con las citaciones a los expresidentes Ávaro Uribe y Andrés Pastrana, al igual que al empresario Luis Carlos Sarmiento.

Asimismo, sostiene que esta situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad.

Lea también: Defensa de Leonardo Pinilla responsabiliza al Inpec sobre su seguridad

Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el fiscal general Francisco Barbosa para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración para aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.

Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht
Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht.Crédito: Cortesía

“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo Cerón.

En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la fiscal Cerón indicó: “Este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.

“Entiendo que los cambios generan diferencias de criterio, es absolutamente respetables y necesarios para llegar a un acuerdo laboral y legal debidamente coordinado, con miras a preservar el servicio a la justicia que, en últimas, es la misión de la Fiscalía", se señala en la carta.

En la misiva, la fiscal Cerón también le ofrece disculpas al fiscal Barbosa si sus afirmaciones le puedan causar algún tipo de molestia.

Le puede interesar: Violencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

La funcionaria indicó que no podía evitar enviar esta carta teniendo en cuenta que ha laborado en la Fiscalía durante 32 años al servicio del organismo.

“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionadose le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional” agregó.

Igualmente, enfatizó que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.

“Fui víctima de persecución a nivel de amenazas en contra de mi vida. Consecuencia de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares en busca de salvaguardar mi vida”, añadió Cerón.


Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.