Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos
Uribe y Pastrana, de nuevo contra Santos
Colprensa
4 Mar 2020 05:18 PM

Fiscal apartada del caso Odebrecht se pregunta si fue por citaciones a Uribe y Pastrana

El fiscal general conformó un grupo especial para impulsar las investigaciones sobre este caso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La fiscal Amparo Cerón, quien venía coordinando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y fue apartada de estas investigaciones, envió una fuerte carta al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en la que cuestiona esta decisión.

En la misiva, la fiscal Cerón incluso se pregunta si su salida de este proceso estaría relacionada con las citaciones a los expresidentes Ávaro Uribe y Andrés Pastrana, al igual que al empresario Luis Carlos Sarmiento.

Asimismo, sostiene que esta situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad.

Lea tambiénDefensa de Leonardo Pinilla responsabiliza al Inpec sobre su seguridad

Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el fiscal general Francisco Barbosa para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración para aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.

Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht
Cortesía
Carta de Fiscal apartada del caso Odebrecht.

“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo Cerón.

En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la fiscal Cerón indicó: “Este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.

“Entiendo que los cambios generan diferencias de criterio, es absolutamente respetables y necesarios para llegar a un acuerdo laboral y legal debidamente coordinado, con miras a preservar el servicio a la justicia que, en últimas, es la misión de la Fiscalía", se señala en la carta.

En la misiva, la fiscal Cerón también le ofrece disculpas al fiscal Barbosa si sus afirmaciones le puedan causar algún tipo de molestia.

Le puede interesarViolencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

La funcionaria indicó que no podía evitar enviar esta carta teniendo en cuenta que ha laborado en la Fiscalía durante 32 años al servicio del organismo.

“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionado se le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional” agregó.

Igualmente, enfatizó que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.

“Fui víctima de persecución a nivel de amenazas en contra de mi vida. Consecuencia de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares en busca de salvaguardar mi vida”, añadió Cerón.

Fuente
Sistema Integrado de Información