Leonardo Espinosa, exfiscal ad hoc
Leonardo Espinosa, exfiscal ad hoc en el caso Odebrecht
Colprensa/Sofía Toscano
23 Mayo 2019 08:50 AM

Fiscal ad hoc cuestionó que Fiscalía no le entregara toda la información de Odebrecht

Eso dejó consignado el abogado Leonardo Espinosa en uno de los informes que envió a la Corte. La FM le cuenta qué dicen los documentos.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

El exfiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, envió tres informes técnicos a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en los meses de marzo, abril y mayo. En ellos dio cuenta de su gestión y de hallazgos con presuntas irregularidades. La FM le cuenta qué dicen los informes. 

La Fiscalía de Néstor Humberto no envió toda la documentación que requería Espinosa

De acuerdo a la exvicefiscal María Paulina Riveros, el fiscal ad hoc no era competente para abordar los asuntos relacionados con los principios de oportunidad que fueron otorgados al exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Luis Bueno Junior; al vicepresidente de Odebrecht, Luis Mameri; y a Luis Eduardo Da Rocha, extesorero.

Espinosa dejó consignado en uno de sus documentos que la interpretación de la exvicefiscal respecto a la información sobre la 'linea matriz' del caso Odebrecht, es decir, lo concerniente a los directivos antes mencionados, "restringe mi campo de acción, incidiendo negativamente en el cumplimiento de la responsabilidad que me fuera asignada por la Corte".

Lea también: Fiscalía ordenó minuciosa revisión sobre decisiones del fiscal ad hoc

Dijo el fiscal ad hoc que varias de sus actuaciones se vieron limitadas por la entrega parcial de la información por parte de la Fiscalía y por la "interpretación muy restringida" del auto de la Corte Suprema que lo facultó como fiscal.

"Varias de las actuaciones adelantadas por el suscrito Fiscal General de la Nación Ad Hoc han requerido de un análisis en conjunto, que, desafortunadamente, se ha visto limitado por la entrega parcial y/o en fases de la información requerida, tal como se muestra en el numeral I; además se observa una interpretación muy restringida del auto proferido por la Honorable Corte Suprema de Justicia el 29 de noviembre de 2018, lo cual limita mis competencias para cumplir con el encargo de la honorable Corte", dice el informe enviado por Espinosa en marzo.

Espinosa compulsó copias contra fiscales por el caso Otto Bula

El fiscal Espinosa informó que compulsó copias contra los fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancourt Martínez, debido a que incurrieron en omisiones al no imputarle los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir al exsenador Otto Bula -quien ya fue condenado a dos años de cárcel por soborno-.

La compulsa también se fundamenta en que Espinosa encontró irregularidades en los procesos que cursan contra los empresarios que conocemos como los 'bulldozer', Eduardo Zambrano, Gustavo Torres, Federico Gaviria y Gabriel Dumar, debido a que "se les removió de manera unilateral, y sin acudir a la figura de preclusión, conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación". Esta compulsa fue enviada al entonces fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, hoy fiscal encargado.

Lea también: Imputación a Parody y Álvarez por Odebrecht estaba casi lista, según fiscal ad hoc

Irregularidades en el trámite de la orden de captura contra tres ejecutivos de Odebrecht 

El fiscal Espinosa advirtió, el 22 de abril, al exfiscal Nestor Humberto Martínez de varias inconsistencias en los procesos que cursan contra Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Ideaki Sendai, extranjeros y exdirectivos de Odebrecht. Dijo que hay irregularidades en las órdenes de captura "debido a la falta de registro de las mismas, lo que impidió que se libraran las correspondientes circulares azules por parte de la Interpol". También denunció que es "escasa o nula" la actividad investigativa contra estos exdirectivos brasileros que habrían conspirado con los Bulldozer para la adjudicación, a través de sobornos, de la Ruta del Sol II. 

El fiscal ad hoc informó que el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, defensor de Ferracuti y Marangoni, le comunicó que los "indicados hacen llegar una oferta de colaboración con la justicia en el marco del caso ODEBRECHT".

Desarchivo del proceso contra Gina Parody y Cecilia Álvarez

El fiscal ad hoc ordenó el desarchivo de las investigaciones que cursaban en contra de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y de la exministra de Educación, Gina Parody. Habían sido archivadas en junio de 2018 pero dos investigadores encontraron "nuevos elementos de convicción" que salieron de órganos de control y corporaciones judiciales. Espinosa declaró que ya estaba lista la imputación de cargos contra ellas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Lea también: Fiscal ad hoc para caso Odebrecht presentó duro balance de su gestión

Colaboración de Bernardo Ñoño Elías

El exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías se reunió el 3 de abril con el fiscal ad hoc y su abogada Silvia Rugeles, con el objetivo de colaborar en las investigaciones del caso Odebrecht. La abogada del Ñoño le había manifestado, el pasado marzo, al fiscal ad hoc que la información con la que contaban "con seguridad conducirá al éxito de sus investigaciones". Se refirió a posibles autores y al esclarecimiento de los hechos. Se infiere que la información que aportaría el Ñoño estaba relacionada con la infiltración de los dineros de Odebrecht en las campañas presidenciales.

Declaración de la abogada de Jorge Enrique Pizano

Informó el fiscal ad hoc que el 20 de febrero de este año recibió, con el apoyo de policía judicial, la declaración juramentada de la abogada del difunto 'controller' del contrato de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano. "En su declaración, ella refiere varios aspectos relacionados con el caso de ODEBRECHT, y, también, con la muerte del señor Jorge Enrique Pizano y su hijo", dice el documento.

Espinosa remitió esta declaración a la directora de la Fiscalía Seccional Bogotá y a otra fiscal delegada ante el Tribunal, para que procedieran según sus competencias. Esta declaración también llegó al despacho de la exvicefiscal, María Paulina Riveros.

Casos por lavado de activos

Al cuestionar que los fiscales no hayan imputado los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir a Otto Bula, el fiscal cuestionó que se incurriera en esa omisión si ya existe:

  1. Resolución de acusación por estos delitos en contra del señor Bernardo Miguel Elías Vidal;
  2. Formulación de imputación por lavado de activos contra los señores Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez;
  3. Formulación de imputación por el delito de concierto para delinquir contra los señores Eduardo José Zambrano Caicedo y Federico Gaviria Velásquez y,
  4. Allanamiento del señor Federico Gaviria Velásquez por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir”.

 

Implementación del sistema de información Ícaro

Leonardo Espinosa informó que implementó una base de datos a la que llamó Ícaro, para analizar y depurar toda la información allegada. De acuerdo a Ícaro, en la actualidad hay 234 personas jurídicas y naturales involucradas en 141 hitos y 664 hechos.