Fiscalía ordenó minuciosa revisión sobre decisiones del fiscal ad hoc

También se designó a Jaime Camacho como nuevo vicefiscal general de la Nación.
Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía. Crédito: Cortesía Fiscalía

El fiscal encargado Fabio Espitia designó a Jaime Camacho como nuevo vicefiscal general de la Nación, quien tendrá bajo su control -entre otros procesos- las investigaciones por el caso de corrupción de Odebrecht.

No obstante, Camacho Flórez también seguirá al frente de la coordinación de la Jefatura de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el fiscal encargado ordenó adelantar una minuciosa revisión a todas las decisiones adoptadas por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, en relación con las líneas de investigaciones que adelantaba con respecto al pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Lea también: Odebrecht, Mattos y Santrich, casos que pondrán a prueba al fiscal (e) Espitia

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Investigan nuevos falsos positivos

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará las informaciones relacionadas con los supuestos casos de nuevos falsos positivos.

Al despacho del fiscal encargado ya recibió una carta remitida por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la que se hace una relación en términos generales sobre estos presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales para que se indignase esas informaciones.

Más en: Consejo de Estado ratificó fallo que destituyó al general (r) Mauricio Santoyo

La información se conoce un día después de que se revelara que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, entregará un informe a la Corte Suprema de Justicia en el que hace una completa relación de todos sus logros como coordinador de sus investigaciones del caso Odebrecht desde el 20 de diciembre de 2018.

Dentro de sus decisiones más destacadas está la de reabrir la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación, respectivamente, Cecilia Álvarez y Gina Parody, que había sido archivada.

En el informe también resalta que tumbó los preacuerdos que estaban listos para ser concedidos a los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

Producto de dicha decisión, por el contrario, este grupo de empresarios ya fue llamado a juicio por supuestamente lavar los dineros producto de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Asimismo, indica que se compulsaron copias para que se evalúe una eventual investigación contra los fiscales delgados ante el tribunal, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, al considerar que se habrían presentado supuestas omisiones al no imputar en su oportunidad los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al excongresista Otto Bula.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.