Imputación a Parody y Álvarez por Odebrecht estaba casi lista, según fiscal ad hoc

Leonardo Espinosa indicó que encontró varias omisiones en los procedimientos para capturar a directivos de Odebrecht.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

El fiscal ad hoc Leonardo Espinosa insistió en defender su gestión durante los cinco meses que coordinó varias de las líneas de investigación del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Espinosa señaló que, incluso, estaba próximo a ser objeto de imputación de cargos el proceso en el cual se ordenó desarchivar el expediente contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

Las exfuncionarias estaban siendo investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Estaba bastante avanzada y, de la revisión final de los hallazgos de los resultado de las órdenes de policía judicial bajo la teoría del caso y la estructura de la hipótesis de trabajo que desplegamos en nuestro plan metodología de investigación, darían certeza para llegar a ese escenario que está en construcción”, dijo Espinosa.

"Nosotros teníamos dentro de nuestro curso la opción muy seria de llegar a la audiencia de formulación de imputación”, añadió.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

Más en: Los Nule y otros casos de corruptos que recibieron beneficios de la justicia

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

También indicó que se establecieron que se registraron varias omisiones en los procedimientos para identificar y hasta capturar a varios de los directivos de Odebrecht que finalmente citó a formulación de imputación de cargos.

Más temprano, el fiscal encargado Fabio Espitia ordenó adelantar una minuciosa revisión a todas las decisiones adoptadas por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, en relación con las líneas de investigaciones que adelantaba con respecto al pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Justamente, dentro de los casos más destacados está el de definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre que dejó tres víctimas en la vía Cesar - Norte de Santander

Se trata de tres hombres que fueron hallados con disparos y signos de violencia.
Masacre en Colombia



Gobernadora del Meta respaldó las operaciones en contra de alias Calarcá

Los operativos militares dejan dos guerrilleros muertos según reveló el Ejército.

Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro