COLP_147324.jpg
Gabriel García / Colprensa
12 Dic 2017 11:54 AM

Exviceministro de Transporte Gabriel García a la cárcel por Odebrecht

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue condenado a más de 5 años de cárcel por el escándalo de Odebrecht.  
La
Fm

El Juzgado 31 de Conocimiento de Bogotá condenó a 5 años y 2 meses de prisión al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por el escándalo de Odebrecht.

Asimismo le impuso una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 6 años y el pago de 70 millones de pesos como multa por la afectación penal.

Según manifestó la juez en audiencia, la Fiscalía logró un preacuerdo con el exviceministro de Transporte por los delitos de cohecho e interés indebido "con aceptación de cargos desde las audiencias preliminares, accediendo a la rebaja del 50% por la aceptación". 

Añadió que "tras la imposición de la sentencia, Gabriel García Morales deberá cumplir la sentencia en establecimiento carcelario, en razón al monto de la pena, la cual no sustituye la medida de aseguramiento en este proceso". 

La condena fue establecida por preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, en razón a la colaboración que ha entregado a la justicia el exviceministro de Transporte, y que ha permitido la vinculación de otras personas en estos hechos.

Las investigaciones de la Fiscalía en contra de García Morales apuntaron a comprobar que el exviceministro de Transporte recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de favorecer a dicha compañía brasilera con los escándalos de los contratos para la Ruta del Sol y Navelena.