Extradición de Don Mario: Gobierno confirmó su envío a EE.UU.

Daniel Rendón Herrera deberá responder por tres delitos en Estados Unidos.
Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg

El ministerio de Justicia confirmó la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por el cargo de empresa ilícita ininterrumpida y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La decisión se toma teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara que él tenía procesos en curso por hechos cometidos luego de desmovilizarse, es decir, después de 2006.

(Lea: Corte Suprema avala extradición de ‘Don Mario’)

Cabe recordar que sobre 'Don Mario' pesaban tres pedidos de extradición. El tercero, al cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable en noviembre de 2017.

La primera solicitud de este tipo llegó en 2009 y el Gobierno la negó en 2010, atendiendo un concepto desfavorable de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

(En contexto: La extradición de Don Mario firmada por Santos)

El segundo pedido se recibió en 2013 y en 2014 el Gobierno Nacional la concedió al Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega hasta que Rendón Herrera rindiera las versiones pendientes con el fin de proteger los derechos de las víctimas.

En 2015 la Corte del Distrito Este de Nueva York formuló un tercer pedido. Posteriormente, la Fiscalía certificó que 'Don Mario' había culminado con su proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas.

Cabe recordar que el mecanismo de la extradición permite que la persona reclamada sea juzgada o cumpla la condena que le ha sido impuesta en el país que la requiere. Con su aplicación se busca combatir la criminalidad y evitar la impunidad.

Con información de Ministerio de Justicia


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.