Exsenador Iván Moreno Rojas permanecerá en la cárcel

La Corte Suprema de Justicia dice que habría riesgo de fuga si se otorga el beneficio de excarcelación
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel. Crédito: Colprensa

Para la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Iván Moreno Rojas debe permanecer recluido en una cárcel Picota de Bogotá cumpliendo su pena por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le había concedido el beneficio de detención domiciliaria al excongresista. Sin embargo, el alto tribunal señaló que no era pertinente otorgárselo dado a que en su contra existe un proceso activo por este escándalo de corrupción.

En contexto: Conceden casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas

La Corte Suprema le respondió al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) un cuestionamiento sobre la procedencia o pertinencia del traslado del excongresista a su residencia.

“El traslado del aquí acusado a su lugar de domicilio para continuar redimiendo la pena impuesta en otro proceso se advierte insuficiente para garantizar la protección de la comunidad”, precisa la decisión.

Además, advirtió que otorgarle el beneficio de excarcelación podría constituir un riesgo de fuga: "que se continúe delinquiendo o atentando contra cualquier bien jurídico legalmente protegido".

Moreno Rojas enfrenta una investigación por las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Lea además: Andrés Felipe Arias gana batalla legal: Corte Constitucional concede tutela a exministro

que se desató en el 2009 cuando se intentó desfalcar a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo cercano a los 67.000 millones de pesos.

Por ese proceso, la Corte ya le emitió una medida de aseguramiento en su contra que se encuentra vigente.

“Solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro de este radicado cumpla con la finalidad de protección de la comunidad, evitando la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, dado el riesgo de fuga que entraña su traslado al lugar de domicilio o morada”, señaló la Sala.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe