Exsenador Iván Moreno Rojas permanecerá en la cárcel

La Corte Suprema de Justicia dice que habría riesgo de fuga si se otorga el beneficio de excarcelación
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel. Crédito: Colprensa

Para la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Iván Moreno Rojas debe permanecer recluido en una cárcel Picota de Bogotá cumpliendo su pena por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le había concedido el beneficio de detención domiciliaria al excongresista. Sin embargo, el alto tribunal señaló que no era pertinente otorgárselo dado a que en su contra existe un proceso activo por este escándalo de corrupción.

En contexto: Conceden casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas

La Corte Suprema le respondió al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) un cuestionamiento sobre la procedencia o pertinencia del traslado del excongresista a su residencia.

“El traslado del aquí acusado a su lugar de domicilio para continuar redimiendo la pena impuesta en otro proceso se advierte insuficiente para garantizar la protección de la comunidad”, precisa la decisión.

Además, advirtió que otorgarle el beneficio de excarcelación podría constituir un riesgo de fuga: "que se continúe delinquiendo o atentando contra cualquier bien jurídico legalmente protegido".

Moreno Rojas enfrenta una investigación por las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Lea además: Andrés Felipe Arias gana batalla legal: Corte Constitucional concede tutela a exministro

que se desató en el 2009 cuando se intentó desfalcar a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo cercano a los 67.000 millones de pesos.

Por ese proceso, la Corte ya le emitió una medida de aseguramiento en su contra que se encuentra vigente.

“Solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro de este radicado cumpla con la finalidad de protección de la comunidad, evitando la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, dado el riesgo de fuga que entraña su traslado al lugar de domicilio o morada”, señaló la Sala.


Temas relacionados

Inseguridad

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.
Cuarentena en Bogotá



En Nariño enfrentamientos entre grupos armados dejan 300 personas desplazadas

Las Autodefensas y el Estado Mayor Central se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial en la región.

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán