Conceden casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas

Un juez determinó que el excongresista cumplió la mayor parte de su condena.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel. Crédito: Colprensa

El juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

En la resolución, el despacho judicial se le concede la "prisión domiciliaria" al excongresista del Polo Democrático "previo pago de caución prendaria por cinco salarios mínimos legales vigentes y la suscripción de diligencia de compromiso".

Lea además: “Esto es una persecución de la Fiscalía”: Miguel Nule sobre juicio en su contra

El juzgado avaló la petición presentada por la defensa de Moreno Rojas el pasado 27 de abril en la que manifiesta que ya cumplió las tres quintas partes de su condena por los hechos de corrupción que se presentaron en la capital de la República en el año 2009.

Tras revisar las certificaciones del Instituto Penitenciario y Carcelario y otros documentos se verificó que lleva nueve años privado de su libertad, puesto que en 2011 la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura con fines de indagatoria dentro de la investigación por el 'carrusel'.

Moreno Rojas, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

Las actividades ilegales las realizó aprovechando que su hermano Samuel Moreno Rojas era el Alcalde Mayor de Bogotá y parte de la junta directiva del Insituto de Desarrollo Urbano (IDU) que adelantaba los procesos de licitación de estas obras viales.

Lea también: Samuel e Iván Moreno Rojas pidieron pista en la JEP

La Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

El pasado 6 de abril, el exsenador fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el año 2009.

El excongresista habría presionado para que este millonario contrato le fuera entregado al empresario Emilio Tapia

Moreno Rojas ya rindió indagatoria por su presunta participación en los delitos de cohecho (recibimiento de sobornos), interés ilícito en al celebración de contratos y peculado por apropiación.

Según las pruebas recolectadas, Iván Moreno Rojas habría tenido una participación clave en la desviación del proceso de licitación convocado por la Secretaria de Salud para adjudicarle el contrato al Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, esto a cambio del cobro de una comisión del 10 por ciento del valor total del contrato.

Le puede interesar: Renuncia Embajador de Colombia en Uruguay vinculado a proceso por ‘narcofinca’

Por esta razón, el exsenador del Polo Democrático no recibiría el beneficio de detención domiciliaria pueston que todavía pesa esta medida de aseguramiento en centro carcelario.




Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.