Hugo Chávez, presidente de Venezuela, e Iván Márquez, entonces guerrillero de las Farc, el 8 de noviembre de 2007 en el Palacio de Miraflores, en Caracas
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, e Iván Márquez, entonces guerrillero de las Farc, el 8 de noviembre de 2007 en el Palacio de Miraflores, en Caracas
Foto de archivo de AFP
17 Sep 2018 10:04 AM

Expediente Farc da cuenta de cómo la guerrilla cuadraba encuentros con Hugo Chávez

En el documento, que se titula Génesis, decían que las condiciones estaban dadas para la reunión.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 27 de agosto de 2018, el Ejército Nacional entregó 50 tomos de información, alusiva a la actividad ilegal de la Farc en marco del conflicto armado, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron. 

En el tomo 44 de esos documentos, alias Mauricio y alias Jorge informaban a sus superiores que estaban dadas las condiciones para que un miembro del secretariado de las Farc se reuniera con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. En una misiva, enviada el 4 de enero de 2006, los guerrilleros señalaban: "Camaradas del secretariado. Cálido saludo. Las condiciones para la reunión de un miembro del secretariado de las Farc, con el presidente Chávez consideramos que están dadas por las siguientes razones por ahora". 

Los insurgentes expusieron los temas a tratar entre los guerrilleros de las Farc y el entonces mandatario venezolano:

a. Fortalecer la alianza contra los gringos y sus aliados estratégicos los capitalistas.

b. Respeto mutuo entre las Farc y el Estado Venezolano, comprometiéndonos a corregir todas las anormalidades por ahora cometidas por los frentes 10 y 45 del bloque oriental de las Farc-EP.

c. Proponerle que nos ayude a conseguir el armamento que dice el plan estratégico el préstamo de 250 millones de dólares para pagarlos cuando tomemos el poder.

d. Informarlos de la conducta del ELN en la lucha revolucionaria y el comportamiento de las Farc.

e. Reafirmación de nuestra condición de luchador es por ahora revolucionarios combinando todas las formas de lucha que son propias de Colombia. 
f. Estamos de acuerdo que la reunión se a clandestina con garantías para que los que participen en la reunión de ambas partes. 

Finalmente, los guerrilleros señalaron que no estaban dadas las condiciones para hablar con el ELN. "Nota: sobre el ELN opinamos. Que no son aliados estratégicos, suspender todo tipo de reunión hasta que no paren su anti Farc. Continuar con la confrontación política militar hasta que no cambien su conducta cono nosotros. Les va nuestro abrazo, Mauricio, Jorge".

Consulte aquí más documentos del expediente Farc