Exministra del Deporte María Isabel Urrutia enfrentará imputación por contratos irregulares

En el trámite precontractual no se estableció el precio del contrato, que se fijó en 4.950 millones de pesos.
María Isabel Urrutia se presenta sin abogado en audiencia por contratación 'express'.
En el trámite precontractual no se estableció el precio del contrato, que se fijó en 4.950 millones de pesos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual de un proceso de contratación.

La exfuncionaria fue presentada ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

Según la investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Urrutia Ocoró violó las normas de contratación establecidas en el Decreto 1622 de 2022, que ordenó al Ministerio del Deporte liderar el proceso de contratación para la implementación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”.

Le puede interesar: Fiscalía interrogó a Diego Fernando Buitrago por campaña ‘Petro Presidente’: ¿qué dijo?

Este sistema debía asociar las boletas de los hinchas del fútbol con sus documentos de identidad y permitir la verificación de antecedentes, con el fin de hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los estadios.

Según indicó la Fiscalía, el proceso de selección del contratista debió ser abierto y garantizar la concurrencia de oferentes, pero la exministra optó por seleccionar al contratista de manera directa.

Además, Urrutia buscó en dos ocasiones a intermediarios para adjudicar el contrato, pero los condicionó a subcontratar a una empresa particular, con la que se habría acordado desde el inicio que se quedaría con el proyecto.

Los elementos de prueba revelan que la exministra desoyó las advertencias realizadas por su equipo técnico y jurídico sobre las irregularidades durante el proceso de contratación. A pesar de estas alertas, firmó un convenio interadministrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022.

Le puede interesar: Caso UNGRD: defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla buscan principio de oportunidad tras preacuerdos con la Fiscalía

Del mismo modo, se estableció que se incluyeron avales de funcionarios que no participaron en la estructuración de las condiciones ni en la selección del beneficiario.

También se comprobó que no se justificó la razón por la cual se contrató de manera directa, eludiendo la obligación de convocar una licitación pública.

Cabe resaltar que el Decreto 1622 de 2022 habilitó a Urrutia para contratar el 'Diseño e implementación del sistema de validación nacional', pero, en cambio, se contrató un objeto completamente diferente: “el análisis de la implementación del sistema”.


Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González