Exmagistrado Pretelt reaparece en busca de conjueces para revisar su condena por Fidupetrol

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Constitucional, exmagistrado Jorge Pretelt, reapareció a través de su abogado Víctor Mosquera, quien anunció en un comunicado de prensa que acudirán a instancias internacionales “con el fin de que se respeten todas sus garantías judiciales” en el proceso por el escándalo de Fidupetrol.

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ya conoció el proceso, se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra de seis años y medio por ese escándalo de soborno.

Le puede interesar: Corte ordena prisión domiciliaria para rector de Universidad Metropolitana

El exmagistrado advirtió que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: ¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

Pretelt fue condenado en el 2019 por la sala especial de primera instancia de la Corte, pero su proceso fue conocido por la sala penal antes de que se crearan esas salas especiales.

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue hallado culpable de haber pedido 500 millones de pesos para que esa Corte seleccionara una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

Ese proceso inició por una denuncia del entonces magistrado Mauricio Gonzalez. El principal testigo de los hechos fue el abogado Víctor Pacheco.

Lea además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Durante el juicio del proceso se aseguró que en el apartamento del entonces magistrado en una reunión que se llevó a cabo en el 2013, se exigió la suma del dinero, sin embargo, Pretelt siempre negó los hechos.

Cuando se conoció la decisión de la condena el exmagistrado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.