Exmagistrado Pretelt reaparece en busca de conjueces para revisar su condena por Fidupetrol

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Constitucional, exmagistrado Jorge Pretelt, reapareció a través de su abogado Víctor Mosquera, quien anunció en un comunicado de prensa que acudirán a instancias internacionales “con el fin de que se respeten todas sus garantías judiciales” en el proceso por el escándalo de Fidupetrol.

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ya conoció el proceso, se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra de seis años y medio por ese escándalo de soborno.

Le puede interesar: Corte ordena prisión domiciliaria para rector de Universidad Metropolitana

El exmagistrado advirtió que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: ¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

Pretelt fue condenado en el 2019 por la sala especial de primera instancia de la Corte, pero su proceso fue conocido por la sala penal antes de que se crearan esas salas especiales.

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue hallado culpable de haber pedido 500 millones de pesos para que esa Corte seleccionara una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

Ese proceso inició por una denuncia del entonces magistrado Mauricio Gonzalez. El principal testigo de los hechos fue el abogado Víctor Pacheco.

Lea además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Durante el juicio del proceso se aseguró que en el apartamento del entonces magistrado en una reunión que se llevó a cabo en el 2013, se exigió la suma del dinero, sin embargo, Pretelt siempre negó los hechos.

Cuando se conoció la decisión de la condena el exmagistrado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Ocaña

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.
Desplazamiento forzado



Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.