Exmagistrado Pretelt reaparece en busca de conjueces para revisar su condena por Fidupetrol

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

El expresidente de la Corte Constitucional, exmagistrado Jorge Pretelt, reapareció a través de su abogado Víctor Mosquera, quien anunció en un comunicado de prensa que acudirán a instancias internacionales “con el fin de que se respeten todas sus garantías judiciales” en el proceso por el escándalo de Fidupetrol.

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ya conoció el proceso, se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra de seis años y medio por ese escándalo de soborno.

Le puede interesar: Corte ordena prisión domiciliaria para rector de Universidad Metropolitana

El exmagistrado advirtió que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: ¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

Pretelt fue condenado en el 2019 por la sala especial de primera instancia de la Corte, pero su proceso fue conocido por la sala penal antes de que se crearan esas salas especiales.

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue hallado culpable de haber pedido 500 millones de pesos para que esa Corte seleccionara una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

Ese proceso inició por una denuncia del entonces magistrado Mauricio Gonzalez. El principal testigo de los hechos fue el abogado Víctor Pacheco.

Lea además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Durante el juicio del proceso se aseguró que en el apartamento del entonces magistrado en una reunión que se llevó a cabo en el 2013, se exigió la suma del dinero, sin embargo, Pretelt siempre negó los hechos.

Cuando se conoció la decisión de la condena el exmagistrado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque
Ver



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran