Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

Fue señalado en el Senado como responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.
Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado escuchó la acusación formal que hizo la Cámara de Representantes en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos, dentro del proceso que se adelanta por el cartel de la toga.

El representante investigador del caso Edward Rodríguez, presentó el escrito de acusación en el que se detallan las pruebas que le permitieron afirmar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, por lo cual lo señaló de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

En otras noticias: Reforma al Código Electoral: Congresistas inconformes no podrán salir de sus partidos

“Después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”, indicó.

Según Rodríguez, el entonces magistrado Bustos era el encargado de dar instrucciones sobre la forma como debía procederse para lograr los objetivos.

Claramente participó como cerebro de la organización criminal, dando a cada uno de sus compañeros tareas concretas. Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuales eran los pasos a seguir”, sostuvo.

Asimismo, el representante investigador dijo que existen pruebas que demuestran que el magistrado Bustos habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era procesado en ese momento por la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, manifestó.

El congresista Edward Rodríguez espera que la Comisión de Instrucción del Senado de la República y posteriormente la plenaria acojan los argumentos presentados en el escrito de acusación y declaren indigno al exmagistrado Leonidas Bustos para que pueda ser juzgado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.