Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa
11 Nov 2020 07:31 PM

Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

Fue señalado en el Senado como responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La plenaria del Senado escuchó la acusación formal que hizo la Cámara de Representantes en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos, dentro del proceso que se adelanta por el cartel de la toga.

El representante investigador del caso Edward Rodríguez, presentó el escrito de acusación en el que se detallan las pruebas que le permitieron afirmar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, por lo cual lo señaló de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias. 

En otras noticias: Reforma al Código Electoral: Congresistas inconformes no podrán salir de sus partidos

“Después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”, indicó.

Según Rodríguez, el entonces magistrado Bustos era el encargado de dar instrucciones sobre la forma como debía procederse para lograr los objetivos.

Claramente participó como cerebro de la organización criminal, dando a cada uno de sus compañeros tareas concretas. Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuales eran los pasos a seguir”, sostuvo. 

Asimismo, el representante investigador dijo que existen pruebas que demuestran que el magistrado Bustos habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era procesado en ese momento por la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, manifestó.

El congresista Edward Rodríguez espera que la Comisión de Instrucción del Senado de la República y posteriormente la plenaria acojan los argumentos presentados en el escrito de acusación y declaren indigno al exmagistrado Leonidas Bustos para que pueda ser juzgado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.