Alias ‘Megateo’
Alias ‘Megateo’
Colprensa
5 Jul 2022 01:05 PM

Exjuez que ordenaba regresar los bienes de alias ‘Megateo’ fue condenado

La Fiscalía aseguró que la juez “asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía”.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Tribunal Superior de Cúcuta condenó a la exjuez de Ocaña, Luisa Bayona que en el 2017 anuló las medidas de extinción de dominio que pesaban sobre varios bienes de Víctor Navarro alias ‘Megateo’, excabecilla de 'Los Pelusos’, una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL).  

Las órdenes que impartió la juez fueron a las Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos y a las Cámaras de Comercio de Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar) a cinco casas y dos ferreterías.

Lea también: Fiscalía citó a Emilio Archila por 'cobro de peajes’

Lo que dice la Fiscalía es que la juez logró que esos bienes quedaran nuevamente a título de posibles testaferros de ‘Megateo’, que murió durante un procedimiento policial en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En medio del proceso judicial, la Fiscalía aseguró que la juez “asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía”.

También puede consultar: Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

En la condena impuesta por el Tribunal, la juez deberá cumplir una condena de cinco años y dos meses de prisión, pagar una multa de 95 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Por ser madre cabeza de familia, la juez cumplirá la sentencia en su domicilio.

Alias ‘Megateo’ fue abatido en medio de un operativo en San José del Tarra, en Hacarí, (Norte de Santander). En su contra pesaban más de cinco ordenes de captura por delitos como homicidio, secuestro y rebelión.

Lea además acá: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

Las autoridades señalaron que alias 'Megateo' dominaba varios terrenos del Catatumbo, Norte de Santander, por el control de las rutas del narcotráfico. En 2014, Estados Unidos lo incluyó en la denominada 'Lista Clinton’.

Fuente
Sistema Integrado de Información