Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

La ITRC señaló que Lisandro Junco no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019.
Lisandro Junco, Director de DIAN
Lisandro Junco, Director de DIAN Crédito: Colprnesa

La Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) archivó la investigación que adelantaba sobre la información patrimonial, contable y financiera del actual director de la Dian, Lisandro Junco, luego de ser involucrado en los denominados papeles de pandora.

Según la entidad, el director de la Dian no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019, ni omitió información relacionada en la declaración anual de activos en el exterior para 2020 . Además, el ente que hizo la evaluación aseguró que nunca se omitió el reporte de la sociedad del director de la Dian en el estado de la Florida.

Lea además: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

"Se verificaron las declaraciones de renta de los años 2018 y 2019 del doctor Lisandro Junco, al igual que la declaración de activos en el exterior del año 2020. De esta última, se analizó, especialmente, si había algo inexacto o si se había omitido reportar la sociedad Cyber Security System Company, que se mencionó en el marco de los 'Pandora Papers'”.

Cabe mencionar que los "'Papeles de Pandora' (o 'Pandora Papers') es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas".

Le puede interesar: Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

Junco resultó involucrado en este escándalo en el que, según la investigación, se hallaron varias inconsistencias en las versiones entregadas por el director de la Dian, con respecto a la documentación que los periodistas que participaron en esta investigación lograron detectar.

"Encontramos que el director de la Dian aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016, y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, se señaló en el documento.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente