Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

La ITRC señaló que Lisandro Junco no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019.
Lisandro Junco, Director de DIAN
Lisandro Junco, Director de DIAN Crédito: Colprnesa

La Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) archivó la investigación que adelantaba sobre la información patrimonial, contable y financiera del actual director de la Dian, Lisandro Junco, luego de ser involucrado en los denominados papeles de pandora.

Según la entidad, el director de la Dian no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019, ni omitió información relacionada en la declaración anual de activos en el exterior para 2020 . Además, el ente que hizo la evaluación aseguró que nunca se omitió el reporte de la sociedad del director de la Dian en el estado de la Florida.

Lea además: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

"Se verificaron las declaraciones de renta de los años 2018 y 2019 del doctor Lisandro Junco, al igual que la declaración de activos en el exterior del año 2020. De esta última, se analizó, especialmente, si había algo inexacto o si se había omitido reportar la sociedad Cyber Security System Company, que se mencionó en el marco de los 'Pandora Papers'”.

Cabe mencionar que los "'Papeles de Pandora' (o 'Pandora Papers') es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas".

Le puede interesar: Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

Junco resultó involucrado en este escándalo en el que, según la investigación, se hallaron varias inconsistencias en las versiones entregadas por el director de la Dian, con respecto a la documentación que los periodistas que participaron en esta investigación lograron detectar.

"Encontramos que el director de la Dian aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016, y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, se señaló en el documento.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.