Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

La ITRC señaló que Lisandro Junco no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019.
Lisandro Junco, Director de DIAN
Lisandro Junco, Director de DIAN Crédito: Colprnesa

La Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) archivó la investigación que adelantaba sobre la información patrimonial, contable y financiera del actual director de la Dian, Lisandro Junco, luego de ser involucrado en los denominados papeles de pandora.

Según la entidad, el director de la Dian no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019, ni omitió información relacionada en la declaración anual de activos en el exterior para 2020 . Además, el ente que hizo la evaluación aseguró que nunca se omitió el reporte de la sociedad del director de la Dian en el estado de la Florida.

Lea además: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

"Se verificaron las declaraciones de renta de los años 2018 y 2019 del doctor Lisandro Junco, al igual que la declaración de activos en el exterior del año 2020. De esta última, se analizó, especialmente, si había algo inexacto o si se había omitido reportar la sociedad Cyber Security System Company, que se mencionó en el marco de los 'Pandora Papers'”.

Cabe mencionar que los "'Papeles de Pandora' (o 'Pandora Papers') es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas".

Le puede interesar: Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

Junco resultó involucrado en este escándalo en el que, según la investigación, se hallaron varias inconsistencias en las versiones entregadas por el director de la Dian, con respecto a la documentación que los periodistas que participaron en esta investigación lograron detectar.

"Encontramos que el director de la Dian aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016, y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, se señaló en el documento.


Temas relacionados

Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.