Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

La ITRC señaló que Lisandro Junco no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019.
Lisandro Junco, Director de DIAN
Lisandro Junco, Director de DIAN Crédito: Colprnesa

La Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) archivó la investigación que adelantaba sobre la información patrimonial, contable y financiera del actual director de la Dian, Lisandro Junco, luego de ser involucrado en los denominados papeles de pandora.

Según la entidad, el director de la Dian no cometió inexactitudes en las declaraciones de renta en 2018 y 2019, ni omitió información relacionada en la declaración anual de activos en el exterior para 2020 . Además, el ente que hizo la evaluación aseguró que nunca se omitió el reporte de la sociedad del director de la Dian en el estado de la Florida.

Lea además: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

"Se verificaron las declaraciones de renta de los años 2018 y 2019 del doctor Lisandro Junco, al igual que la declaración de activos en el exterior del año 2020. De esta última, se analizó, especialmente, si había algo inexacto o si se había omitido reportar la sociedad Cyber Security System Company, que se mencionó en el marco de los 'Pandora Papers'”.

Cabe mencionar que los "'Papeles de Pandora' (o 'Pandora Papers') es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas".

Le puede interesar: Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

Junco resultó involucrado en este escándalo en el que, según la investigación, se hallaron varias inconsistencias en las versiones entregadas por el director de la Dian, con respecto a la documentación que los periodistas que participaron en esta investigación lograron detectar.

"Encontramos que el director de la Dian aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016, y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, se señaló en el documento.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.
El caso de la desaparición y muerte de la menor de edad continúa en desarrollo.



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano