Exgobernador del Putumayo, investigado por corrupción en contratos, fue absuelto por la Corte

Investigaciones de la Fiscalía decían que Guerrero siendo Gobernador entre los años 2001 y 2003, había saltado la licitación pública.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala de primera instancia absolvió al exgobernador del Putumayo, Iván Guerrero quien fue investigado por suscribir a dedo tres contratos para el suministro de cemento en el departamento.

Las investigaciones de la Fiscalía decían que Guerrero siendo Gobernador entre los años 2001 y 2003, había saltado la licitación pública para contratar el suministro de cemento y que con ello había permitido que el contratista escogido se apropiara de los recursos de la nación que rodeaban los 120.388 millones de pesos del anticipo.

Le puede interesar: JEP concede la suspensión de las audiencias de sometimiento del exgobernador de Sucre Salvador Arana

Con ponencia del magistrado Jorge Caldas, la Sala concluyó que no se lograron demostrar las supuestas irregularidades en ese proceso contractual.

“No existe certeza probatoria respecto de la actuación dolosa del acusado, pues aparte de posturas personales no mencionaron los medios probatorios que acreditarían la conciencia y voluntad con que se habría actuado”, se lee en la decisión.

En medio del proceso la defensa del entonces gobernador advirtió que los tramites contractuales que se realizaron fueron legales ya que “fueron previstas con antelación en manuales de la Gobernación” y que “la suscripción de los contratos estuvo precedida de revisión”.

"El contratista advirtió que fue suya la idea de quedarse con los dineros del anticipo y no del entonces Gobernador, por una crisis financiera que atravesó en ese entonces y al momento de recibir la plata, esto es, que la misma no se habría originado en las fases previas ni, por tanto, estaría signada por el exgobernador”, señaló la Corte.

Lea también: JEP concede la suspensión de las audiencias de sometimiento del exgobernador de Sucre Salvador Arana

La Corte concluyó que “no puede pregonarse con grado de certeza que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales pueda atribuirse al actuar del exgobernador, como tampoco que el mismo hubiese actuado con conciencia y voluntad, desde donde resulta que siendo este el delito medio tampoco puede arribarse a una inferencia con ese nivel de convicción sobre el delito fin, el peculado”.

El exgobernador fue investigado por los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Guerrero se desempeñó como médico cirujano y especialista en gerencia de salud, fue secretario de salud del departamento del Cauca, asesor de la Superintendencia de Salud y entre los años 2001 y 2003 ejerció como gobernador del Putumayo.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.
Fuerzas Militares de Colombia.



ELN, responsable del atentado terrorista en zona de frontera en Norte de Santander

En videos quedó registrado un falso habitante de calle instalando la maleta bomba a pocos kilómetros de Venezuela.

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.