Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

Según la Fiscalía, hay una red que estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados del alto tribunal.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno negó tener relación o estar detrás de las “chuzadas” que habrían adelantado en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Por medio de su abogado, el exfiscal Moreno -quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos- aseguró que es falso que él o sus defensores hubieran presentado una tutela ante la Corte para lograr beneficios.

"Es insólito que se diga siquiera que yo estoy vinculado a una empresa criminal dedicada a 'chuzar' a la Corte Constitucional. No tiene fundamento, ni mis abogados ni yo hemos querido presentar una acción de tutela que quiera beneficiarme", relató Moreno bastante alterado en uno de los audios revelados por la W Radio.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el exfiscal manifestó que no se puede señalar que existe una mínima relación entre él y la red que -según la Fiscalía- estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados.

Igualmente aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Iván Duque que revise el tema de su principio de oportunidad, puesto que hasta la fecha no se ha fijado la audiencia para ampliar este beneficio judicial.

"Me preocupa que lo dicho quede totalmente en la impunidad y que se beneficien las personas que, al igual que yo, participaron en actos de corrupción", manifestó.

"Me parece insólito, lamentable que recurran a esa forma de desprestigio después de que yo he sido una de las personas que más ha colaborado con la justicia en estos actos de corrupción que participé. Estoy arrepentido, pagando con mi libertad, con un inmenso dolor".

Lea también: Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Para Moreno, este tipo de señalamientos hace parte de una campaña de desprestigio en su contra que lo único que busca es desviar la atención y minar la credibilidad de sus declaraciones ante la justicia por los escándalos de corrupción, entre ellos el 'cartel de la toga'.

"Le pido a mi abogado y a las autoridades competentes que aclaren por qué se me menciona a mí, cuál es el afán de enlodarme y ensuciarme en hechos que no tengo acción ni parte, estoy extraditado del país, incomunicado", manifestó Moreno.

Vea también: Árbitro del caso Odebrecht pide claridad en investigación de chuzadas

Debido a esto pidió garantías para que él pueda seguir con su proceso de colaboración en estas investigaciones y procesos penales. "Sin duda hay poderosos interesados en desprestigiarme y señalarme de cosas insólitas con el único propósito que no vaya a declarar y sentarme en juicio lo que le tengo que decir al país respecto a magistrados, políticos y particulares".

El exfiscal anticorrupción cumple una condena de cinco años en los Estados Unidos por el delito de conspiración de lavado de activos, esto por pedirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivarle las investigaciones que se le adelantaban por el 'cartel de la hemofilía' y las irregularidades en el manejo de las regalías en el departamento.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.