Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

Según la Fiscalía, hay una red que estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados del alto tribunal.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno negó tener relación o estar detrás de las “chuzadas” que habrían adelantado en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Por medio de su abogado, el exfiscal Moreno -quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos- aseguró que es falso que él o sus defensores hubieran presentado una tutela ante la Corte para lograr beneficios.

"Es insólito que se diga siquiera que yo estoy vinculado a una empresa criminal dedicada a 'chuzar' a la Corte Constitucional. No tiene fundamento, ni mis abogados ni yo hemos querido presentar una acción de tutela que quiera beneficiarme", relató Moreno bastante alterado en uno de los audios revelados por la W Radio.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el exfiscal manifestó que no se puede señalar que existe una mínima relación entre él y la red que -según la Fiscalía- estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados.

Igualmente aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Iván Duque que revise el tema de su principio de oportunidad, puesto que hasta la fecha no se ha fijado la audiencia para ampliar este beneficio judicial.

"Me preocupa que lo dicho quede totalmente en la impunidad y que se beneficien las personas que, al igual que yo, participaron en actos de corrupción", manifestó.

"Me parece insólito, lamentable que recurran a esa forma de desprestigio después de que yo he sido una de las personas que más ha colaborado con la justicia en estos actos de corrupción que participé. Estoy arrepentido, pagando con mi libertad, con un inmenso dolor".

Lea también: Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Para Moreno, este tipo de señalamientos hace parte de una campaña de desprestigio en su contra que lo único que busca es desviar la atención y minar la credibilidad de sus declaraciones ante la justicia por los escándalos de corrupción, entre ellos el 'cartel de la toga'.

"Le pido a mi abogado y a las autoridades competentes que aclaren por qué se me menciona a mí, cuál es el afán de enlodarme y ensuciarme en hechos que no tengo acción ni parte, estoy extraditado del país, incomunicado", manifestó Moreno.

Vea también: Árbitro del caso Odebrecht pide claridad en investigación de chuzadas

Debido a esto pidió garantías para que él pueda seguir con su proceso de colaboración en estas investigaciones y procesos penales. "Sin duda hay poderosos interesados en desprestigiarme y señalarme de cosas insólitas con el único propósito que no vaya a declarar y sentarme en juicio lo que le tengo que decir al país respecto a magistrados, políticos y particulares".

El exfiscal anticorrupción cumple una condena de cinco años en los Estados Unidos por el delito de conspiración de lavado de activos, esto por pedirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivarle las investigaciones que se le adelantaban por el 'cartel de la hemofilía' y las irregularidades en el manejo de las regalías en el departamento.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.