Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

Según la Fiscalía, hay una red que estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados del alto tribunal.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno negó tener relación o estar detrás de las “chuzadas” que habrían adelantado en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Por medio de su abogado, el exfiscal Moreno -quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos- aseguró que es falso que él o sus defensores hubieran presentado una tutela ante la Corte para lograr beneficios.

"Es insólito que se diga siquiera que yo estoy vinculado a una empresa criminal dedicada a 'chuzar' a la Corte Constitucional. No tiene fundamento, ni mis abogados ni yo hemos querido presentar una acción de tutela que quiera beneficiarme", relató Moreno bastante alterado en uno de los audios revelados por la W Radio.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el exfiscal manifestó que no se puede señalar que existe una mínima relación entre él y la red que -según la Fiscalía- estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados.

Igualmente aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Iván Duque que revise el tema de su principio de oportunidad, puesto que hasta la fecha no se ha fijado la audiencia para ampliar este beneficio judicial.

"Me preocupa que lo dicho quede totalmente en la impunidad y que se beneficien las personas que, al igual que yo, participaron en actos de corrupción", manifestó.

"Me parece insólito, lamentable que recurran a esa forma de desprestigio después de que yo he sido una de las personas que más ha colaborado con la justicia en estos actos de corrupción que participé. Estoy arrepentido, pagando con mi libertad, con un inmenso dolor".

Lea también: Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Para Moreno, este tipo de señalamientos hace parte de una campaña de desprestigio en su contra que lo único que busca es desviar la atención y minar la credibilidad de sus declaraciones ante la justicia por los escándalos de corrupción, entre ellos el 'cartel de la toga'.

"Le pido a mi abogado y a las autoridades competentes que aclaren por qué se me menciona a mí, cuál es el afán de enlodarme y ensuciarme en hechos que no tengo acción ni parte, estoy extraditado del país, incomunicado", manifestó Moreno.

Vea también: Árbitro del caso Odebrecht pide claridad en investigación de chuzadas

Debido a esto pidió garantías para que él pueda seguir con su proceso de colaboración en estas investigaciones y procesos penales. "Sin duda hay poderosos interesados en desprestigiarme y señalarme de cosas insólitas con el único propósito que no vaya a declarar y sentarme en juicio lo que le tengo que decir al país respecto a magistrados, políticos y particulares".

El exfiscal anticorrupción cumple una condena de cinco años en los Estados Unidos por el delito de conspiración de lavado de activos, esto por pedirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivarle las investigaciones que se le adelantaban por el 'cartel de la hemofilía' y las irregularidades en el manejo de las regalías en el departamento.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.