Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

Según la Fiscalía, hay una red que estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados del alto tribunal.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno negó tener relación o estar detrás de las “chuzadas” que habrían adelantado en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Por medio de su abogado, el exfiscal Moreno -quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos- aseguró que es falso que él o sus defensores hubieran presentado una tutela ante la Corte para lograr beneficios.

"Es insólito que se diga siquiera que yo estoy vinculado a una empresa criminal dedicada a 'chuzar' a la Corte Constitucional. No tiene fundamento, ni mis abogados ni yo hemos querido presentar una acción de tutela que quiera beneficiarme", relató Moreno bastante alterado en uno de los audios revelados por la W Radio.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el exfiscal manifestó que no se puede señalar que existe una mínima relación entre él y la red que -según la Fiscalía- estaría buscando interceptar las comunicaciones de los magistrados.

Igualmente aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Iván Duque que revise el tema de su principio de oportunidad, puesto que hasta la fecha no se ha fijado la audiencia para ampliar este beneficio judicial.

"Me preocupa que lo dicho quede totalmente en la impunidad y que se beneficien las personas que, al igual que yo, participaron en actos de corrupción", manifestó.

"Me parece insólito, lamentable que recurran a esa forma de desprestigio después de que yo he sido una de las personas que más ha colaborado con la justicia en estos actos de corrupción que participé. Estoy arrepentido, pagando con mi libertad, con un inmenso dolor".

Lea también: Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Para Moreno, este tipo de señalamientos hace parte de una campaña de desprestigio en su contra que lo único que busca es desviar la atención y minar la credibilidad de sus declaraciones ante la justicia por los escándalos de corrupción, entre ellos el 'cartel de la toga'.

"Le pido a mi abogado y a las autoridades competentes que aclaren por qué se me menciona a mí, cuál es el afán de enlodarme y ensuciarme en hechos que no tengo acción ni parte, estoy extraditado del país, incomunicado", manifestó Moreno.

Vea también: Árbitro del caso Odebrecht pide claridad en investigación de chuzadas

Debido a esto pidió garantías para que él pueda seguir con su proceso de colaboración en estas investigaciones y procesos penales. "Sin duda hay poderosos interesados en desprestigiarme y señalarme de cosas insólitas con el único propósito que no vaya a declarar y sentarme en juicio lo que le tengo que decir al país respecto a magistrados, políticos y particulares".

El exfiscal anticorrupción cumple una condena de cinco años en los Estados Unidos por el delito de conspiración de lavado de activos, esto por pedirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivarle las investigaciones que se le adelantaban por el 'cartel de la hemofilía' y las irregularidades en el manejo de las regalías en el departamento.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.



Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.