Árbitro del caso Odebrecht pide claridad en investigación de chuzadas

Jorge Enrique Ibáñez, presidente del Tribunal de Arbitramento, que lleva el caso de la ruta del Sol II, requirió pronta respuesta.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El presidente del Tribunal de Arbitramento, Jorge Enrique Ibáñez, quien además es el encargado de llevar el caso de la Ruta del Sol tramo II, confirmó que esta siendo víctima de seguimiento e intervenciones en sus llamadas, por lo cual denunció ante las autoridades estas situaciones irregulares.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía ya le notificó que se inició una investigación por una posible intervención telefónica, así como una serie de seguimientos de vehículos.

“Queremos que haya absoluta claridad frente a este tema, esto es algo ilegal y requiere pronto una respuesta por parte de las autoridades”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, el presidente dijo que cuenta con pruebas como fotografías, reporte de llamadas y correos que ya le hizo llegar a la Fiscalía.

Lea también: Hechicería y 'chuzadas', los planes contra magistrados de la Corte Constitucional

Ibáñez manifestó que el organismo de control ya realizó una verificación de las llamadas a través del operador móvil para confirmar si se han presentado interceptaciones y, por consiguiente, se evidenció que las llamadas estaban siendo desviadas, esto quiere decir que probablemente fueron intervenidas.

“A través del 'Sistema Esperanza' solamente un organismo autorizado puede intervenir llamadas. Lo que no sabemos es si las presuntas intervenciones son legales o no. No hubo respuesta por parte de las autoridades aclarando este aspecto”, dijo el funcionario.

El presidente también explicó que las intervenciones no necesariamente las hacen al teléfono propio, pues esta práctica se puede realizar en los teléfonos de quienes se frecuenta la comunicación por este medio.

Agregó que “cuando alguien es intervenido de manera telefónica, quiere decir que otra persona se unió a la llamada, a veces se puede escuchar durante la comunicación a la tercera persona”.

Advirtió que ha visto cuatro vehículos siguiéndolo y que 24 horas después de interponer la denuncia, no ha vuelto a percibir dichos carros.

De interés: Abren investigación por "chuzadas" a magistrados de la Corte

“Con algunos vecinos, le preguntamos a uno de los conductores sospechosos, que se encontraba estacionado fuera de mi casa y se identificó, nos dio datos de su trabajo y aseguró que cumplía con una labor de seguridad, pero no nos dio detalles de una orden judicial que así lo ratificará”, dijo Ibáñez.

Manifestó que en cuanto a las denuncias presentadas desde la Corte, respecto al tema de las chuzadas a magistrados, existe un factor coincidencial y es la discusión de la Ley de Infraestructura, en donde hay un artículo que puede declarar la nulidad del contrato de la Ruta del Sol, manifestando que este factor común se está teniendo en cuenta por parte de los investigadores.

Finalmente, el presidente del tribunal mencionó que hoy seguirá aportando pruebas a las autoridades para aclarar el tema y espera que se realicen las verificaciones pertinentes.


Temas relacionados

actos violentos

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.
El equipo verdolaga estuvo cerca del empate, pero la mala definición lo evitó.



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander