EX fiscal Guillermo Mendoza Diago
Noticias RCN
15 Mayo 2019 02:08 PM

Exfiscal Mendoza Diago: renuncia de Martínez es un acto de honor funcional

El exfuncionario señaló que la renuncia de Néstor Humberto Martínez, tras la decisión de la JEP en el caso Santrich, es entendible.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El exfiscal Guillermo Mendoza Diago, en diálogo con RCN Radio, calificó de honorable la renuncia de Néstor Humberto Martínez y señaló que es entendible. 

 

Renuncia fiscal

"El acto de tramitar la extradición implicó una actividad importantísima de la Fiscalía, que comprendió incluso la orden de captura, que es obligatoria en cuanto hay una solicitud de extradición. Por eso, si él encuentra que todo su esfuerzo careció de importancia porque no se tuvo en cuenta, es entendible" su renuncia, explicó Mendoza. 

Le puede interesar: Vicefiscal María Paulina Riveros también renuncia a su cargo

 

Santrich

Señaló además que, "renunciar fue un acto de honor funcional; sin embargo, pienso que en un momento como este en el que hay que fortalecer la institucionalidad y poder cuestionar las decisiones que sean cuestionables, de pronto no es muy oportuno". 

Para el exfiscal, la "decisión no debe entenderse como que hace tránsito a cosa juzgada, de manera que ya nunca más se pueda tocar el tema de la extradición. Si llegan a aparecer pruebas nuevas que muestran que hay delitos por parte de este señor, con posterioridad al acuerdo de paz, puede darse la extradición". 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información