Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín.
Más de 1.200 militares fueron los encargados de adelantar la Operación Orión.
Foto: AFP
24 Sep 2019 08:30 PM

Excomandantes de Farc, AUC y Fuerza Pública reconocieron desaparecieron cientos de personas

Confesaron que en desarrollo del conflicto armado cometieron todo tipo de vejámenes.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El mayor del Ejército, Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare; el excomandante de las AUC, José Éver Veloza, conocido con el alias de 'HH'; y el exjefe del Bloque Sur de las Farc, José Benito Ramírez, conocido como ‘Fabián Ramírez’, reconocieron ante la Comisión de la Verda que ordenaron la desaparición de cientos de personas en el marco del conflicto armado para borrar su rastro.

“Quiero manifestarle a la Comisión, que en mi Unidad del Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas; también he aceptado mi responsabilidad. Quiero contribuir a las víctimas, buscando a las personas que se encuentran desaparecidas (…)", dijo Soto Bracamonte.

Lea además: Cambio Radical le retiró el respaldo a candidato que se autosecuestró

"Hoy verdaderamente estoy arrepentido de corazón; tengo algunos documentos que van a ser de suma importancia por las estadísticas que se manejaban en ese momento; cuando fui comandante del Gaula de Casanare, siempre traté de mantener en el top 10 y esto generó muchos problemas a las víctimas que son las que hoy, están sufriendo este dolor”, precisó el oficial. 

Soto aceptó que borraban toda pista que pudiera permitir identificar a las víctimas.  

"Cuando se daba un muerto, se desaparecían los documentos para que fuera más difícil identificarlos; permití que eso se siguiera haciendo, cuando llegué a la Unidad”, afirmó el militar retirado.

A raíz de las comparecencias que ha hecho ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Soto Bracamonte, quien fue comandante del Gaula Casanare durante los años 2006 y 2007, ha recibido amenazas de muerte.

En otras noticias judiciales: Para la cárcel 10 años sujetos que usaban a menor de edad para robar celulares en Transmilenio

En sus versiones ante la justicia transicional, se ha referido a los hechos de violencia que enmarcaron su vida militar.

"Asesinatos selectivos de civiles que el Ejército presentó como muertes de guerrilleros en cómbate ‘ejecuciones extrajudiciales’ o ‘falsos positivos' ", manifestó.

Aunque permanece en libertad condicionada, tras someterse a la JEP, el militar en retiro purgó 10 años en la cárcel tras ser hallado determinador de estos crímenes.

En otras noticias: Taxistas anuncian que se unirán al paro desde este viernes

Hasta el momento, once exintegrantes del Ejército Nacional, han advertido que han recibido todo tipo de intimidaciones a raíz, de su colaboración con el tribunal de paz.

La revelación de 'HH'

“La Fuerza Pública nos dijo que no dejáramos los muertos tirados en la carretera, sino que los desapareciéramos, porque eso les subían los índices de homicidios a ellos y eso, los perjudicaba” señaló a su turno José Éver Veloza, conocido como “HH”.

El excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las AUC, reconoció que las víctimas de los 'falsos positivos', eran inocentes y que su único error, fue vivir en una zona de conflicto.

'HH' aprovechó la oportunidad para pedirle perdón a las víctimas por los crímenes que enlutaron miles de hogares colombianos; insistió en que contará la verdad sobre los hechos en los que participó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

“Quiero expresarle a las víctimas mi compromiso con la verdad, con el proceso de justicia y paz y reiterar mi pedido de perdón por todos los errores que cometimos y por el daño que le hicimos a este país; No tuvo ninguna justificación, todo fue en contra de las personas de bien”, aseguró.

Confesó que las desapariciones se originaron por la directriz que habrían recibido desde miembros de la Fuerza Pública.

“Desaparecimos muchas personas porque cuando comenzamos a la gente se le daba muerte en las veredas, en el pueblo y que se quedaban ahí,  pero la Fuerza Pública, nos dijo que no dejáramos los muertos tirados en la carretera sino que los desapareciéramos porque eso, les subían los índices de homicidios a ellos y eso, los perjudicaba y entonces empezamos a desaparecer la gente”, precisó.

Alias HH se refirió a los secuestros que ocurrieron en regiones del Caribe colombiano.  

“Vicente Castaño nos recomendó varios secuestros en Barranquilla, Santa Marta, Tolú en diferentes partes del país y muchas de esas personas que estuvieron secuestradas nunca aparecieron”, señaló el exjefe paramilitar. 

Reconoció que las víctimas de los homicidios y de las desapariciones, eran inocentes y no tenían ninguna relación con el conflicto.

“El 99 por ciento de las personas que matamos o que desaparecimos, hoy en día todavía sus familias no han logrado recuperar sus cuerpos; eran personas inocentes, eran personas que no tenían nada que ver con el conflicto, que no pertenecían a ningún grupo armado sino que su delito, fue vivir en zonas de conflicto y por eso murieron (…)”, precisó. 

Le puede interesar: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Continúo asegurando que “a muchos nos tocó dejarlos tirados o enterrarlos en fosas comunes en el monte, no aparecieron, no aparecen y nunca aparecerán (…), porque ya es imposible, recuperar sus cuerpos”.

“'HH', se unió a los grupos paramilitares en el corregimiento de Villanueva, de Valencia (Córdoba), entre 1994 – 1996; estuvo bajo el mando de Vicente Castaño, lideró el frente Turbo, vinculado al Bloque Bananero en el Urabá antioqueño, participando de la creación de los grupos paramilitares de la región y su consolidación hasta finales de los años 90.

En la década de los 2000, Veloza García se convirtió en comandante del bloque Calima de las autodefensas, conformado principalmente por los frentes Calarcá, Calima, La Buitrera y Pacífico. Fue condenado por Justicia y Paz por la desaparición forzada en la región del Urabá.

En noviembre de 2004 se desmovilizó del Bloque Bananero de las autodefensas. En el 2005 lideró la desmovilización del Bloque Calima. Desde el 2007 participó en las versiones libres de Justicia y Paz dando información para algunos procesos y para algunas víctimas.

Lea también: Cambio Radical le retiró el respaldo a candidato que se autosecuestró

“Nosotros no teníamos porque recurrir a esas prácticas, esa es la tragedia más grande que existe” señaló por su parte José Benito Ramírez alias 'Fabián Ramírez' del Bloque Sur de las Farc-EP. 

José Benito Ramírez, conocido como ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las FARC – EP, aseguró que sintió el dolor de las madres de San Vicente del Caguán en Caquetá, cuando acudieron para buscar respuestas sobre sus hijos secuestrados.

“Desde el año 1.996 cuando hubo tomas de la insurgencia, hubo muchos soldados que desaparecieron, vi que las madres llegaban sobre todo al Caguán, a buscar respuestas de sus seres queridos porque no sabían dónde estaban. Ahí sentí la necesidad de empezar a darles una respuesta y conocí una respuesta”, afirmó.

‘Fabián Ramírez’ fue comandante del Bloque sur de las Farc, miembro del Estado Mayor y segundo al mando del Bloque Sur, hasta llegar a ser su comandante.

Bajo su mando se registraron ataques en el sur del país durante la década de los 90, entre estas se encuentran la del municipio de Las Delicias en el departamento del Putumayo el 30 de agosto de 1996.

En el proceso de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), participó en la negociación y en los diálogos de paz.

Las declaraciones de estos tres actores del conflicto,  fueron voluntarias y se hicieron ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.