Eutanasia de Martha Sepúlveda: Corte Constitucional revisará los obstáculos impuestos

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia.
Martha Sepúlveda, colombiana que recibió la eutanasia
Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional llevarán a cabo una revisión de la acción de tutela que fue instaurada por los familiares de Martha Sepúlveda para que le fuera practicada de manera oportuna la eutanasia.

Aunque Sepúlveda logró finamente practicarse la eutanasia, sufrió una serie de barreras antes de hacerlo el pasado 8 de enero.

Gracias a este estudio la Corte Constitucional podrá seguir analizando a los obstáculos para el acceso al derecho fundamental a tener una muerte digna.

Lea también: JEP rechazó sometimiento al exdirector del DAS José Miguel Narváez

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia como ponente del fallo que amplió el derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales.

Aunque en el caso de Martha Sepúlveda su eutanasia había sido autorizada desde el mes de agosto de 2021, luego de un reportaje periodístico, el Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente adelantó tiempo después una nueva reunión y concluyó que la paciente presentaba una funcionalidad mayor a la reportada y por ello, tres meses después la IPS Incodol informó sobre la cancelación de dicho procedimiento médico.

Sin embargo, la familia de Martha Sepúlveda insistió en demostrar la enfermedad grave, progresiva, degenerativa e incurable que presentaba al sufrir de esclerosis lateral amiotrófica.

Le puede interesar: Caso Aida Merlano: aparecen pagarés firmados por Merlano y Julio Gerlein

En el recurso de insistencia, la magistrada Diana Fajardo planteó que pese a que le compete al Congreso de la República y al Ministerio de Salud definir todos los elementos adicionales que permitan que se cumpla con las garantías relacionadas con el derecho a morir dignamente, en su oportunidad la Corte Constitucional precisó que: “Las IPS y los profesionales de la salud no pueden exigir el requisito de enfermedad en fase terminal”.


Temas relacionados

FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.