Eutanasia de Martha Sepúlveda: Corte Constitucional revisará los obstáculos impuestos

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia.
Martha Sepúlveda, colombiana que recibió la eutanasia
Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional llevarán a cabo una revisión de la acción de tutela que fue instaurada por los familiares de Martha Sepúlveda para que le fuera practicada de manera oportuna la eutanasia.

Aunque Sepúlveda logró finamente practicarse la eutanasia, sufrió una serie de barreras antes de hacerlo el pasado 8 de enero.

Gracias a este estudio la Corte Constitucional podrá seguir analizando a los obstáculos para el acceso al derecho fundamental a tener una muerte digna.

Lea también: JEP rechazó sometimiento al exdirector del DAS José Miguel Narváez

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia como ponente del fallo que amplió el derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales.

Aunque en el caso de Martha Sepúlveda su eutanasia había sido autorizada desde el mes de agosto de 2021, luego de un reportaje periodístico, el Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente adelantó tiempo después una nueva reunión y concluyó que la paciente presentaba una funcionalidad mayor a la reportada y por ello, tres meses después la IPS Incodol informó sobre la cancelación de dicho procedimiento médico.

Sin embargo, la familia de Martha Sepúlveda insistió en demostrar la enfermedad grave, progresiva, degenerativa e incurable que presentaba al sufrir de esclerosis lateral amiotrófica.

Le puede interesar: Caso Aida Merlano: aparecen pagarés firmados por Merlano y Julio Gerlein

En el recurso de insistencia, la magistrada Diana Fajardo planteó que pese a que le compete al Congreso de la República y al Ministerio de Salud definir todos los elementos adicionales que permitan que se cumpla con las garantías relacionadas con el derecho a morir dignamente, en su oportunidad la Corte Constitucional precisó que: “Las IPS y los profesionales de la salud no pueden exigir el requisito de enfermedad en fase terminal”.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026