Eutanasia de Martha Sepúlveda: Corte Constitucional revisará los obstáculos impuestos

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia.
Martha Sepúlveda, colombiana que recibió la eutanasia
Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional llevarán a cabo una revisión de la acción de tutela que fue instaurada por los familiares de Martha Sepúlveda para que le fuera practicada de manera oportuna la eutanasia.

Aunque Sepúlveda logró finamente practicarse la eutanasia, sufrió una serie de barreras antes de hacerlo el pasado 8 de enero.

Gracias a este estudio la Corte Constitucional podrá seguir analizando a los obstáculos para el acceso al derecho fundamental a tener una muerte digna.

Lea también: JEP rechazó sometimiento al exdirector del DAS José Miguel Narváez

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia como ponente del fallo que amplió el derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales.

Aunque en el caso de Martha Sepúlveda su eutanasia había sido autorizada desde el mes de agosto de 2021, luego de un reportaje periodístico, el Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente adelantó tiempo después una nueva reunión y concluyó que la paciente presentaba una funcionalidad mayor a la reportada y por ello, tres meses después la IPS Incodol informó sobre la cancelación de dicho procedimiento médico.

Sin embargo, la familia de Martha Sepúlveda insistió en demostrar la enfermedad grave, progresiva, degenerativa e incurable que presentaba al sufrir de esclerosis lateral amiotrófica.

Le puede interesar: Caso Aida Merlano: aparecen pagarés firmados por Merlano y Julio Gerlein

En el recurso de insistencia, la magistrada Diana Fajardo planteó que pese a que le compete al Congreso de la República y al Ministerio de Salud definir todos los elementos adicionales que permitan que se cumpla con las garantías relacionadas con el derecho a morir dignamente, en su oportunidad la Corte Constitucional precisó que: “Las IPS y los profesionales de la salud no pueden exigir el requisito de enfermedad en fase terminal”.


Temas relacionados

Calarcá

Fiscalía pide declarar como persona ausente a ‘Calarcá’ para imputarle cargos por masacres y atentados

A alias Calarcá se le atribuyen toda una serie de crímenes, atentados contra la fuerza pública, masacres y otros delitos graves en su rol de máximo cabecilla de las disidencias.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Estos son los departamentos con más riesgo de violencia para las elecciones según MinDefensa

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del despliegue de las tropas en el Plan Democracia.

Instalan explosivos y difunden mensajes alusivos a las FARC en carretera de Arauca

Durante la operación, las autoridades cerraron temporalmente la vía como medida preventiva para proteger a los transeúntes.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.