Eutanasia de Martha Sepúlveda: Corte Constitucional revisará los obstáculos impuestos

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia.
Martha Sepúlveda, colombiana que recibió la eutanasia
Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional llevarán a cabo una revisión de la acción de tutela que fue instaurada por los familiares de Martha Sepúlveda para que le fuera practicada de manera oportuna la eutanasia.

Aunque Sepúlveda logró finamente practicarse la eutanasia, sufrió una serie de barreras antes de hacerlo el pasado 8 de enero.

Gracias a este estudio la Corte Constitucional podrá seguir analizando a los obstáculos para el acceso al derecho fundamental a tener una muerte digna.

Lea también: JEP rechazó sometimiento al exdirector del DAS José Miguel Narváez

La revisión de este caso, se produce luego de que la magistrada Diana Fajardo presentara un recurso de insistencia como ponente del fallo que amplió el derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales.

Aunque en el caso de Martha Sepúlveda su eutanasia había sido autorizada desde el mes de agosto de 2021, luego de un reportaje periodístico, el Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente adelantó tiempo después una nueva reunión y concluyó que la paciente presentaba una funcionalidad mayor a la reportada y por ello, tres meses después la IPS Incodol informó sobre la cancelación de dicho procedimiento médico.

Sin embargo, la familia de Martha Sepúlveda insistió en demostrar la enfermedad grave, progresiva, degenerativa e incurable que presentaba al sufrir de esclerosis lateral amiotrófica.

Le puede interesar: Caso Aida Merlano: aparecen pagarés firmados por Merlano y Julio Gerlein

En el recurso de insistencia, la magistrada Diana Fajardo planteó que pese a que le compete al Congreso de la República y al Ministerio de Salud definir todos los elementos adicionales que permitan que se cumpla con las garantías relacionadas con el derecho a morir dignamente, en su oportunidad la Corte Constitucional precisó que: “Las IPS y los profesionales de la salud no pueden exigir el requisito de enfermedad en fase terminal”.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.
La localidad de Kennedy, en Bogotá



Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.